¿Quienes somos?

El Centro de referencia de riesgos en Montaña A Lurte es gestionado desde el 1 de septiembre del 2018 por la empresa Pirinea Desarrollo Rural. Esta empresa oscense, que dentro de dos años va a cumplir 25 años de labor profesional continuada, cuenta con una fuerte especialización en materia de riesgos naturales de montaña desarrollados especialmente en Aragón. Ha llevado a cabo más de 800 trabajos relacionados con los riesgos naturales y la protección civil abordando una gran variedad de trabajos en este campo:  análisis y evaluación de los riesgos naturales de emplazamientos, la redacción y dirección de proyectos de defensa frente a riesgos naturales, la propia ejecución de trabajos de protección frente a riesgos naturales, desarrollo de normativas de la materia, la formación especializada, la redacción de planes de autoprotección, el estudio e implantación de planes de protección civil, etc.

También participa en este proyecto la empresa local Sargantana, que ha sido la promotora del proyecto desde el comienzo de su andadura, lleva más de 30 años trabajando en Aragón y especialmente en el Pirineo aragonés, en diferentes materias relacionadas con la educación ambiental, la interpretación del patrimonio, el desarrollo rural y turístico sostenible, la prevención de riesgos naturales y la planificación territorial, …. Ha desarrollado también una intensa labor en materia de formación y divulgación, realizando continuas acciones formativas que tienen que ver con todas estas temáticas y especialidades. Es un pilar fundamental en este proyecto de A Lurte por su capacidad didáctica y metodológica de cara a la comunicación de los valores patrimoniales al público en general, y por su especialización en materia de formación profesional. Cuenta además de una amplia experiencia en la preparación y coordinación de programas europeos de cooperación transfronteriza. .

Finalmente, el tercer pilar para la gestión de este centro lo constituye la empresa Arriskeus especializada en ofrecer una gama completa de servicios de planificación y operación para la gestión de riesgos naturales y la seguridad en poblaciones, infraestructuras y montañas. Cuenta con una experiencia que abarca todas las fases de desarrollo de los proyectos. La empresa está liderada por Don Jon Apodaka Saratxo técnico especializado en Riesgos Naturales. Su labor profesional ha estado muy centrada en la localización y gestión espacial del riesgo de avalancha de nieve (cartografía, informes, elaboración de PIDA, ATEX, viabilidad invernal, protección y defensa frente a aludes de nieve, observación nivometereológica y elaboración de Boletines de Peligro de Aludes (BPA), formación en nivología y aludes, etc).

¿Quienes somos?

José Ignacio Fábregas Reigosa

COORDINADOR GENERAL

Gerente de la empresa Pirinea desarrollo rural e Ingeniero de Montes especializado en planificación forestal, análisis y evaluación de riesgos naturales y redacción e implantación de planes de protección civil. .

María Béjar Maceiras

Licenciada en Ciencias ambientales, Master en gestión de suelos y aguas y Doctorado en Geomorfología Fluvial

Patricia Sureda Aparicio

Licenciada en Psicología, Maestra, Formadora y Educadora especializada en medio ambiente.

Jon Apodaka Saratxo

Gerente de la empresa Arriskeus, Geólogo , Técnico especialista en Riesgos Naturales e investigador pre-doctoral en el centro de Estudios de la Nieve y la Montaña de Andorra (CENMA).

Pablo Olivan Fumanal

Licenciado en Ciencias Ambientales especializado en educación ambiental evaluación de impactos y redacción planes de autoprotección

Víctor López Morales

Maestro, Formador y Gestor especializado en proyectos de cooperación, desarrollo y medio ambiente