Fecha de emisión:
09 Enero 2026
Válido hasta: 12/01/2026
Próximo boletín: 13/01/2026
10 Enero 2026
Mañana la nieve reciente venteada será la principal fuente de peligro. Por encima de los 1700 m, podemos encontrar placas blandas y fáciles de desencadenar en zonas medias protegidas del viento de cualquier orientación, con aludes accidentales de tamaño mediano al paso de un montañero o esquiador. En cotas mas altas, por encima de los 2000 m, esperamos la formación de placas de viento gruesas y a menudo duras en cualquier orientación, aunque las más importantes pueden darse entre el NE y el S. Estas placas, especialmente en laderas umbrías donde el manto actual ya es inestable, pueden producir aludes naturales de tamaño grande o incluso muy grande localmente, implicando a laderas enteras. Las condiciones en la montaña serán complicadas, debiendo limitarnos a circular en terrenos simples, alejados de laderas grandes
La nieve reciente ya ha comenzado a acumular centímetros, y mañana quizás tengamos 40 cm nuevos. Está nieve se verá muy removida por el viento, especialmente en cotas altas, formando acumulaciones muy importantes y dejando otras zonas desnudas de nieve. Está nieve caerá sobre un manto generalmente encostrado en cotas medias, pero en cotas altas y especialmente en las umbrías, el manto actual es débil e inestable. En estas zonas, la carga de nieve reciente o venteada puede desestabilizar estas estructuras, produciendo aludes que impliquen a capas más profundas del manto.
Temporal de nieve y viento, con nevadas y viento moderado, fuerte o muy fuerte en cotas altas y expuestas. Cota de nieve 1000 m. Temperaturas sin cambios
ISO 0º:
1200


Condiciones críticas, con probabilidad elevada de activar aludes accidentales en cualquier cota y orientación. En cotas medias protegidas podremos encontrar placas mas blandas, fáciles de desencadenar, con tamaños de alud medianos o localmente grandes. En los sotaventos de los vientos del N y NW, las placas de viento serán gruesas y mas duras, y pueden producir aludes accidentales de tamaño grande. Por otra parte, también podemos esperar aludes naturales a medida que el sol vaya calentando las laderas. Día complicado para gestionar el peligro y la toma de decisiones si se da finalmente la combinación de sol, domingo y mucha nieve reciente. El terreno complejo debe quedar cerrado, y la circulación en montaña en general debe de ser muy conservadora, exigiendo una atenta elección del terreno y una cuidadosa lectura del manto de nieve.
12 Enero 2026
Se mantiene la probabilidad de aludes accidentales, en todas las cotas y orientaciones, con tamaño de alud en general medianos o grandes. La actividad natural de aludes irá en descenso. La incertidumbre para esta jornada es elevada, por lo que seguimos recomendando máxima cautela en la elección del terreno y de la nieve.
Confianza mediana debido a la incertidumbre meteorológica. La incertidumbre con la estabilidad de la nieve aumenta con el paso de los días.
El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org
Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.
