Fecha de emisión:
02 Enero 2026
Válido hasta: 05/01/2026
Próximo boletín: 06/01/2026
03 Enero 2026
El principal problema de aludes sigue siendo la presencia de capas débiles persistentes en terrenos umbríos por encima de los 2000 m. En estas zonas, el paso de una persona puede desencadenar aludes de tamaño grande, pudiendo llegar a implicar laderas enteras y la totalidad del manto de nieve. Todos los terrenos umbríos (NW-N-E), así como zonas en sombra debido a la orografía orientadas al W son las zonas favorables para desencadenar este tipo de placas. Mañana en cotas inferiores a 2000 podemos encontrar nieve húmeda, pudiendo haber algún alud de tamaño pequeño.
El problema de capas débiles persistentes es engañoso y peligroso. No dan indicios superficiales de inestabilidad, solo pueden detectarse con perfiles estratigráficos y test de estabilidad. Pueden desencadenarse a distancia y el hecho de que haya huellas en una ladera no indican que esa ladera sea segura. Recomendamos no entrar en terrenos umbríos de más de 25º, y mantenernos alejados de laderas grandes e inclinadas.
Cielos cubiertos con precipitaciones débiles, mas frecuentes en el área de la divisoria. Cota de nieve en descenso de los 2000 a 1600 m. Vientos flojos variables y temperaturas en descenso.
ISO 0º:
2000


El principal problema son las capas débiles persistentes presentes en las umbrías por encima de 2000 m. Pueden desencadenarse aludes al paso de un esquiador de tamaño grande . Además, las nuevas nevadas débiles previstas, pueden comenzar a formar placas de viento en el sector S de cotas altas principalmente (E, S, W). De momento las esperamos pequeñas, con tamaños de alud de tamaño pequeño cerca de las crestas y bajo collados.
05 Enero 2026
El principal problema son las capas débiles persistentes presentes en las umbrías por encima de 2000 m. Pueden desencadenarse aludes al paso de un esquiador de tamaño grande . Además, las placas de viento en el sector S de cotas altas principalmente (E, S, W) permanecerán frágiles. Estos aludes serán de tamaño en general pequeño y estarán situadas bajo crestas y collados, así como en las canales.
Tenemos confianza en las observaciones realizadas.
El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org
Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.
