MATRIZ EAWS

La matriz EAWS: Una herramienta para evaluar de forma objetiva el peligro de aludes en Europa

La nueva Matriz EAWS  se aplica para determinar el nivel de peligro de aludes basándose en la estabilidad del manto, en la frecuencia de la estabilidad del manto y en el tamaño de aludes.

El usuario evalúa los tres factores: la estabilidad del manto nivoso, la frecuencia de la estabilidad del manto y el tamaño de aludes de acuerdo con el diagrama de flujo descrito anteriormente y luego selecciona la celda correspondiente dentro de la matriz.

La nueva Matriz EAWS se obtuvo a través de una encuesta realizada a un grupo de predictores. Cada celda incluye el valor entero del nivel de peligro medio asignado por los predictores en cada nivel de peligro (por ejemplo, 1 para 1 (débil)). No obstante, hay algunas celdas que contienen dos niveles de peligro. Estos casos corresponden a aquellas situaciones en las que la distribución de respuestas fue bastante heterogénea, por lo que se decidió incluir un segundo nivel de peligro entre paréntesis cuando el rango intercuartílico (RIQ) 1 difería del nivel de peligro medio.

Cuando se utilice la Matriz EAWS  se deberá elegir el primer nivel de peligro dado en la celda. Un nivel de peligro opcional en paréntesis indica que los predictores pueden estar en desacuerdo y muestra una tendencia hacia un segundo nivel de peligro.

Estas celdas deben considerarse con cautela y es necesario recoger información de retorno para una evaluación futura. Como ejemplo, si el predictor determina que el problema de aludes dominante se describe mejor por los factores de estabilidad pobre en muchas laderas y es probable que se desencadenen aludes de hasta tamaño 3, el nivel sería un 4-fuerte.

La matriz EAWS: Una herramienta para evaluar de forma objetiva el peligro de aludes en Europa<br />
La nueva Matriz EAWS  se aplica para determinar el nivel de peligro de aludes basándose en la estabilidad del manto, en la frecuencia de la estabilidad del manto y en el tamaño de aludes.
Collaradeta 2.729 m y peña Nevera 2.721 m