El boletín de peligro de aludes (BPA) publicado por A Lurte es una herramienta de prevención del riesgo donde se trata de exponer la situación nivometeorológica local de la cuenca del valle de Canfranc, desde su cabecera al norte en los valles de Candanchú y Astún hasta su cierre en Villanúa.

Historia

Casa ForestalA finales del s.XIX y principios del s.XX, se construye en el Pirineo Central de Huesca la estación internacional ferroviaria de Canfranc en los Arañones, junto a la frontera entre Francia y España. Apenas iniciados los trabajos de construcción de la gigantesca estación (más de 250 m. de longitud), se constató que peligros naturales como inundaciones torrenciales, deslizamientos del terreno, caída de bloques y aludes de nieve afectaban a la misma y comprometían la seguridad de los usuarios e infraestructuras.

La Sexta División Hidrológico Forestal fue la encargada de acometer los trabajos de protección de la estación, el poblado y sus habitantes de modo que se llevaron a cabo actuaciones de restauración hidrológico-forestal en las cuencas de los torrentes de Los Arañones para disminuir el riesgo residual de manera conjunta.

Los trabajos se realizaron en varias fases, desde finales del s.XIX hasta mediados del s.XX, y para el alojamiento de los ingenieros de Montes encargados de las obras que debían pasar largas temporadas en Canfranc se construyó la “Casa de los Ingenieros” y una serie de edificaciones anejas en la zona conocida como “Plaza de los Forestales”.

Historia del CentroA LURTE empezó hace 10 años con la recuperación de los edificios pertenecientes a la Administración Forestal, que desde comienzos del s.XX se dedicó a la defensa y protección contra los riesgos naturales (aludes, inundaciones torrenciales y caída de bloques principalmente) de la Estación Internacional de Canfranc “Los Arañones”.

En una primera fase se acometieron las labores de reforma y recuperación del edificio de la “Casa de los Ingenieros” de Canfranc-Estación. Donde actualmente se encuentra la sede del Centro de referencia A LURTE.

La segunda fase consistió en la instalación de los equipos y medios necesarios para transformar el edificio en un centro expositivo que permitiera conocer la importante labor de defensa de la estación desarrollada por la Sexta División Hidrológico Forestal.

En el año 2011 El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aprueba y financia un proyecto piloto para el desarrollo de un centro de referencia relacionado con los riesgos en montaña.

A partir del año 2013 A LURTE empieza su labor como centro de formación e información relacionado con la nieve y las avalanchas, con la emisión de un Boletín de Peligro de Aludes, la organización de cursos de formación, la participación en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, la realización de visitas al centro, la impartición de charlas y talleres para todo tipo de usuarios, el seguimiento de la actividad de aludes en la zona, la revisión de la constancia histórica de aludes a través de testimonios orales, gráficos o escritos, la recopilación de información sobre accidentes y rescates, la publicación de artículos, y la difusión de la cultura de la seguridad en la montaña invernal