Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
22 Marzo 2019

Válido hasta: 25/03/2019
Próximo boletín: 25/03/2019

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro DÉBIL (1) para el día 23 de marzo de 2019. El principal problema de aludes será de NIEVE HÚMEDA. Apenas cambios tras las débiles nevadas de principios de semana. Las diferencias de cota de nieve en las orientaciones norte y sur es muy importante, encontrando nieve continua alrededor de los 1.500m en orientaciones norte, 1900m en orientaciones este y alrededor de los 2.000m en orientaciones sur y oestes aproximadamente. La situación actual respecto a la reserva de nieve teniendo en cuenta la media y las últimas 5 temporadas es típica de finales de mayo-principios de junio, es por tanto se presenta una temporada con un final avanzado para la práctica de actividades invernales que este año difícilmente podrán prolongarse en el tiempo. Ahora mismo las condiciones son excelentes y hay que aprovecharlas. Mucha precaución con la nieve dura a primeras horas, los crampones y el piolet pueden ser necesarios.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

PIENSA EN EL RECORRIDO Y SUS PELIGROS: Elige el recorrido más seguro, mantén las distancias de seguridad si las condiciones de la nieve se presentan inestables y ten en cuenta las consecuencias y los peligros objetivos. CAMBIOS NIVOMETEOROLÓGICOS: Recuerda que las temperaturas cálidas desestabilizan la nieve en cuestión de minutos y el peligro puede aumentar muy rápidamente, especialmente cuando el sol es "fuerte" y la temperatura del aire es positiva. EL HORARIO: Es esencial comenzar temprano para acabar antes de comer y evitar el problema derivado de la nieve húmeda. Evita circular por las laderas en el momento en el que te hundas hasta las rodillas sin esquís y cuando caigan muchas bolas, caracoles de nieve o ensaimadas. hay días que el rehielo ha podido ser nulo y es mejor optar a un cambio de actividad antes incluso de salir.

Situación 1: Nieve húmeda

El problema de alud está relacionado con el debilitamiento del manto debido a la presencia de agua líquida en su interior. El agua se infiltra dentro del manto debido a la fusión, sobre todo en orientaciones E-S-W, siendo a partir del medio día cuando el peligro por este problema de aludes existe y aumenta progresivamente hasta que las temperaturas y la radiación solar comienzan a descender.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 23 Marzo 2019


Día soleado por la tarde intervalos de nubes altas, con algunas nubes de evolución diurna. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles o localmente moderadas. Viento al nivel de las cimas predominará la componente este, y en el resto permanecerá encalmado o en régimen de brisas.

ISO 0º:
2.650m

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 24 Marzo 2019
Peligro DÉBIL (1) para el día 24 de marzo de 2019. El principal problemas de aludes será de NIEVE HÚMEDA.Día poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles o localmente moderadas. Viento flojo de dirección variable.

icono_big

ISO 0º:
2.800m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 25 Marzo 2019
Peligro DÉBIL (1) para el día 25 de marzo de 2019. El principal problemas de aludes será de NIEVE HÚMEDA.Día con intervalos nubosos, con frecuente apertura de claros hacia el sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero o moderado descenso, más acusado en el sector occidental. Heladas débiles o moderadas. Viento flojo, con predominio de la componente norte.

icono_big

ISO 0º:
2.650m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena