Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
22 Febrero 2017

Válido hasta: 25/02/2017
Próximo boletín: 24/02/2017

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro DÉBIL 1 para el jueves 23. Con las temps altas para la época, el sol, poco viento y noches despejadas el manto está en general bien consolidado. Tan sólo nos preocupan los DESLIZAMIENTOS BASALES y NIEVE HÚMEDA a partir de mediodía en solanas

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

El manto está muy cambiante, con las umbrías todavía frías y sueltas, y las solanas duras por la mañana y auténtica pescadería por la tarde. hay que controlar bien los horarios y acordarse de meter los pinchos en la mochila.

Situación 1: Nieve húmeda y deslizamientos basales

El sol de finales de febrero y las temps altas para la época, humedecerán el manto en las solanas, incluyendo ya las laderas E y W. Las avalanchas pueden ser naturales (en aquellas zonas no purgadas) o accidentales, sobre todo a partir de mediodía. Incluso las de tamaño pequeño pueden hacernos mucho mucho daño por su elevada densidad.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Jueves 23 Febrero 2017


El cielo estará enmarañado con nubes altas, pero no se espera precipitación. Viento suave de S. Iso 0º por las nubes (a 3000m). Temps máximas y mínimas tocan techo.

ISO 0º:
3>000

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Viernes 24 Febrero 2017
Peligro MODERADO 2 para el viernes 24. Con la precipitación débil que se espera y el viento moderado de NE, es posible que se formen placas en orientaciones S-SW-W; de modo que la NIEVE VENTEADA será nuestra preocupación para ese día. EN principio las placas serán pequeñas, pero a medida que avance el día tendrán mayor distribución y serán más reactivas a nuestro paso. Durante todo el día el cielo estará cubierto con nubosidad variable. Se espera precipitación, sobre todo en la zona de la frontera, que será de nieve por encima de los 1100m. El viento gira a NE y soplará moderado, con alguna racha fuerte en cotas altas. Iso 0º cae a 1300m. Temps en significativo descenso.

icono_big

ISO 0º:
1300

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Sabado 25 Febrero 2017
Peligro MODERADO para el sábado 25. Después de la tormenta llega la calma; y en nuestro caso mantenemos las situaciones de NIEVE VENTEADA en cotas altas y orientaciones S-SW-W, que se junta con la de NIEVE HÚMEDA debido al aumento de temps previsto. Es de esperar que las placas se desactiven rápidamente y sea más importante la situación de NIEVE HÚMEDA.A confirmar en el próximo boletín. No se espera precipitación y el cielo estará despejado, con posibilidad de alguna nube alta por la tarde. Viento flojo de dirección variable. La Iso 0º de nuevo subiendo a 2300m. Temps en ascenso.

icono_big

ISO 0º:
2300

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
BCA Backcountry Access
YETI Astun
RECCO