Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
13 Enero 2017

Válido hasta: 16/01/2017
Próximo boletín: 16/01/2017

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro CONSIDERABLE (3) para el sábado 14. Tras las nevadas del viernes y lo que se espera para el sábado, el mando está entre débilmente y moderadamente estabilizado en numerosas laderas. Esto quiere decir que podemos esperar aludes en el 60% del territorio en las orientaciones y cotas que se describen a continuación por PLACAS y NIEVE RECIENTE.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

Entre la mala visibilidad, el viento, la nieve caída y las placas formadas en numerosas orientaciones deberemos limitarnos SÓLO a TERRENO MUY SIMPLE de menos de 30º y sin laderas empinadas sobre nosotros. DVA, pala y sonda IMPRESCINDIBLES. No va a ser un buen fin de semana para andar por el monte. La cosa está peligrosa.

Situación 1: Nieve venteada

El fortísimo viento que acompaña a las nevadas durante el viernes y el sábado formará placas en numerosas orientaciones, no sólo en los sotaventos de los sectores SW-S-E; sino que por vientos cruzados y vientos locales las placas pueden esperarnos a la vuelta de cualquier loma, cambio de pendiente. Son placas sensibles a romperse a nuestro paso y de un tamaño que nos puede enterrar; y en algunos casos, destruir un coche.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Situación 2: Nieve fresca

Continua cayendo nieve durante el sábado que se añade a la caída durante el viernes. La situación de nieve fresca afecta a todas las cotas y orientaciones. Podemos esperar actividad natural de aludes, sobre todo en zonas con fuerte pendiente a medida que se vaya acumulando más y más nieve. Estos aludes pueden llegar a enterrarnos.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 14 Enero 2017


El sábado será un día duro en la montaña. Llegarán a acumularse unos 15-20cm nuevos de nieve, sobre todo en la parte Norte del Valle. La intensidad de la precipitación disminuirá por la tarde. La nevada irá acompañada de viento entre moderado y fuerte de N y NW. Cielo cubierto todo el día. ventisca. Iso 0º a 900m. Temps mínimas y máximas en descenso

ISO 0º:
900

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 15 Enero 2017
Peligro CONSIDERABLE 3 para el Domingo 15. Las temps frías, el viento y la nieve harán que continúen las situaciones de NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE, aumentando el tamaño de los aludes y su distribución en el territorio. En general el manto está ente moderada y débilmente estabilizado en gran parte del territorio. Podremos esperar aludes naturales y accidentales de tamaños D2 y D3 (entierran una persona y entierran un coche). La mala visibilidad por la ventisca no nos dejará interpretar bien el terreno. No es un buen día para andar por el monte. Durante el domingo el cielo estará cubierto. Continuará nevando, de forma más intensa en la zona de la frontera, llegando a acumular otros 30cm de nieve. Viento fuerte de N y NW que transportará la nieve de un lado a otro. La Iso0º subirá poco a poco hasta los 1200m. Las máximas aumentan un poco y las mínimas se mantienen. Sensación de invierno patagónico.

icono_big

ISO 0º:
1200

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 16 Enero 2017
Peligro CONSIDERABLE para el lunes 16. La situación se mantiene igual o peor. Se espera una nueva nevada sobre todo por la mañana, que puede llegar a acumular entre 40 y 70 cm (según el modelo que se mire). De modo que las situaciones de NIEVE RECIENTE y NIEVE VENTEADA son cada vez más presentes, su distribución más amplia sobre el territorio, los aludes pueden ser más probables y sus dimensiones mayores. Es decir, podemos esperar aludes de tamaño D3 (destruyen un coche) tanto desencadenados a nuestro paso, como naturales. La ligera subida de temps durante el día puede dar lugar a actividad natural de aludes. El lunes continuará nevando, de forma más intensa en la primera mitad del día (hasta 70cm). nevará con viento MUY FUERTE de Norte. Parece que tendremos una subida de la Iso 0º por la mañana hasta los 1500m para volver a caer en picado por la noche por debajo de 500m. Temps en ligero ascenso durante el día, pero caen fuertemente por la tarde-noche.

icono_big

ISO 0º:
1500-500

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
BCA Backcountry Access
YETI Astun