Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
24 Marzo 2017

Válido hasta: 27/03/2017
Próximo boletín: 27/03/2017

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro CONSIDERABLE 3 para el sábado 25. Con la llegado da un nuevo frente esta tarde que dejará unos 30/35cm de nieve nueva, nos tenemos que poner el chip invernal de nuevo y pensar en NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE, con aludes tanto naturales, como accidentales. Los espesores va a aumentar considerablemente durante el fin de semana.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

La mala visibilidad no ayudará ni a trazar ni a identificar las zonas peligrosas, que serán muchas y en múltiples orientaciones. Nos exigirá mucha experiencia en el trazado y una buena elección del terreno y gestión del grupo. Sed conservadores, y elegid pendientes suaves y terreno de pocas consecuencias.

Situación 1: Nieve venteada

La nevada del jueves pasado con viento de S, unida la que que caerá entre viernes y sábado con viento de N y luego S va a formar placas en numerosas orientaciones, de espesor considerable en cotas medias y altas. Podemos esperar aludes tanto naturales, como accidentales, desencadenados al paso de un solo esquiador en zonas de pendiente no excesivamente fuerte (30º). Estos aludes, ya pueden mover una cantidad de nieve considerable, que puede llegar a destruir un coche (D3), y por supuesto, enterrar un grupo que circule junto.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Situación 2: Nieve reciente

Desde el viernes por la tarde que empezará a nevar, calculamos qeu podrán caer a final del sábado 30/35cm de nieve reciente, fría y con poca cohesión. Esta nieve sobre laderas de pendiente >30º puede ocasionar aludes, tanto naturales como accidentales, ya que la base sobre la que apoya es la nevada de 20cm del jueves pasado. De este modo, los aludes pueden llegar a tener tamaño D2 (nos entierran) y podrán ser tanto naturales como accidentales, de modo que vigilad las laderas que tenéis por arriba, ya que la mala visibilidad no nos dejará evaluar los indicios.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 25 Marzo 2017


Un día de invierno en primavera. Cielos cubiertos durante toda la jornada con precipitación en formad e nieve de 30/35cm acompañada de vientos de N, que irán girando a S, con intensidad entre flojos y moderados (ideal para formar placas). Iso 0º entre 1000m y 1200m, con descenso de las temps mínimas y máximas.

ISO 0º:
1000

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 26 Marzo 2017
Peligro CONSIDERABLE 3 para el domingo 26. Los problemas de NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE se mantienen durante el domingo, en las mismas cotas y orientaciones que el sábado. Aunque la visibilidad será un poco mejor, el peligro sigue estando ahí, al acecho. Cuidado con los aludes, porque pueden ser tanto naturales (nos caen de arriba), como accidentales (los desencadenamos al pasar), y tendremos un paquetón de nieve bastante considerable unido al cambio de dirección del viento que formará nuevas placas que se añaden a las del día anterior. Situación complicada. Durante el domingo la precipitación será por la mañana, llegando a acumular otros 10cm más. Cubierto a primeras horas, para ir alternando nubes y claros el resto del día. Viento de S, cambiando a E, flojos, con rachas moderadas en las cumbres y collados. Iso 0º subiendo a 1800m. Tempos en ligero ascenso.

icono_big

ISO 0º:
1800

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 27 Marzo 2017
Peligro CONSIDERABLE 3 para el lunes 27. Se mantienen los mismo problemas de NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE ya que sigue soplando el viento y nevando ligeramente. Jornada variable, con nubes y claros, pero también con posibilidad de precipitación débil a mediodía (5cm). Viento de S ente flojo y moderado. Iso 0º a 1500m. Temps se mantienen similares al domingo.

icono_big

ISO 0º:
1500

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
BCA Backcountry Access
YETI Astun
RECCO
ALTUS