Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
28 Abril 2017

Válido hasta: 01/05/2017
Próximo boletín: 01/12/2017

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro DÉBIL 1 para el sábado 29. Durante el miércoles y jueves ha nevado menos de lo que parecía en un principio y las temps han bajado mucho. Sólo en umbrías de cotas altas podemos tener algún problema con NIEVE RECIENTE en zonas de mucha pendiente o NIEVE VENTEADA con placas muy pequeñas.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

Atención a la nieve dura que se esconde bajo la fina capilla de nieve reciente que ha caído en los últimos días. No os confiéis. Los resbalones en esta época del año no son divertidos. Meteo muy cambiante los próximos días, con alguna ventana pero difícil de acertar.

Situación 1: NIEVE VENTEADA Y NIEVE RECIENTE

Ha nevado poquito en los últimos días con viento de N, y las bajas temps han mantenido la nieve suelta en superficie. De cara al sábado podemos esperar alguna purga natural de nieve reciente en zonas de mucha pendiente o alguna placa pequeña en cotas medias y altas de umbrías, en lugares favorables a la acumulación.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 29 Abril 2017


Lluvia débil a partir de mediodía, que entrará de Sur. Nieve en cotas medias y altas. Día cubierto desde por la mañana con nubes altas, que poco a poco se irán haciendo más densas. Viento de S y SE moderado. Iso 0º entre 1700 y 1900m. Temps se mantienen similares a las del viernes (sensación de frío, pero diferente ambiente por la lluvia y el viento de S)

ISO 0º:
1700-1900

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 30 Abril 2017
Peligro DÉBIL 1 para el Domingo 30. Se mantienen más o menos igual los problemas de aludes. NIEVE RECIENTE y NIEVE VENTEADA, con placas pequeñas en cotas medias y altas de umbría, a sotavento de los vientos de S y SE del sábado y domingo. Placas pequeñas y localizadas en zonas favorables a la acumulación. El domingo la meteo estará bastante revuelta. E la mitad N del valle continuarán las precipitaciones de madrugada (lluvia en cotas bajas, nieve en medias y altas); con un parón a mediodía, para continuar de forma más intensa por la tarde y noche. Cielo todo el día cubierto. Viento de S moderado (fuerte en cotas altas), disminuyendo por la tarde y rolando a W y finalmente a N. Iso 0º bajando de 1900 a 1400m. Temps máximas se mantienen y mínimas ascienden un poco.

icono_big

ISO 0º:
1900-1400

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 01 Mayo 2017
Peligro DÉBIL 1 para el lunes 1 de Mayo. La NIEVE VENTEADA en umbrías de cotas altas, a sotavento de los vientos de S serán nuestro principal problema. Además, pueden aumentar su distribución ya que el viento cambia a NW. Con la subida de temps, es posible alguna purga pequeña natural en laderas suficientemente empinadas. Lluvia débil por la mañana en la zona de la frontera hasta mediodía. Cielo cubierto, disminuyendo a nubosidad a medida que avanza la jornada. Viento de NW entre flojo y moderado. Iso 0º subiendo de 1500 a 2000m. Temps máximas en ascenso y mínimas en descenso.

icono_big

ISO 0º:
1500-2000

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
BCA Backcountry Access
YETI Astun
RECCO
ALTUS