Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
30 Abril 2018

Válido hasta: 03/05/2018
Próximo boletín: 00/00/0000

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro MODERADO 2 para el martes 1 de Mayo. Las últimas nevadas nos han dejado unos 20cm de nieve reciente acompañada de viento de S. Los problemas por tanto será la NIEVE RECIENTE HÚMEDA en las zonas de más pendiente y la NIEVE VENTEADA en cotas medias y altas.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

No bajeis la guardia. Este invierno nos va a dar guerra hasta el final. En primavera los cambios son muy rápidos, y por tanto podemos tener actividad de avalanchas. Atención a las laderas de más pendiente que pueden empezar a purgar por el sol o las temperaturas medias. Elegid terreno poco expuesto y practicad buenos hábitos de circulación

Situación 1: NIEVE RECIENTE HÚMEDA

La ultima nevada ha dejado 20cm de nieve bastante húmeda. En cotas >1700 m y cualquier orientación (aunque principalmente solanas), podemos esperar actividad natural en laderas de pendiente fuerte debido al calentamiento de esa nieve reciente. Salidas sobre todo de tipo puntual y natural, pero que también podemos nosotros desencadenar al bajar en laderas de >35º. Tamaño en principio D1 que no nos llega a enterrar en terreno abierto, pero que en zonas de más acumulación pueden llegar a D2 (si nos entierran). Cuidado a las trampas, pensad siempre en las consecuencias.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Situación 2: NIEVE VENTEADA

En cotas medias y altas, >2000 m, y orientaciones a sotavento de vientos de Sur, se han formado placas pequeñas, pero frágiles de desencadenar al paso de una persona. Podemos esperar por tanto actividad natural, y también accidental. EL tamaño de estas avalanchas es suficiente para enterrar a una persona (D2).

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Martes 01 Mayo 2018


Cielo en general despejado, solo cubierto en la zona de la frontera donde puede caer durante la mañana unos 5cm de nieve. Viento de NE flojo. Iso 0ºC a 1400 m, subiendo por la tarde a 2000 m. Temps máximas en ascenso, mínimas se mantienen.

ISO 0º:
1400-2000

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Miercoles 02 Mayo 2018
Peligro 2 MODERADO para el miércoles 2 de mayo. Problemas de avalanchas similares a los del día anterior. NIEVE RECIENTE HÚMEDA (en ligero aumento) y NIEVE VENTEADA (en ligera disminución por la subida de temps). Cielo despejado por la mañana, con aumento de la nubosidad a partir de la tarde. precipitación por la tarde, primero en forma de lluvia, y luego nieve en las cotas más altas. Iso 0ºC a 2000 m. Viento variable por la mañana, de N por la tarde algo más moderado. Temps máximas y mínimas en ascenso.

icono_big

ISO 0º:
2000

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Jueves 03 Mayo 2018
Peligro 2 MODERADO para el jueves 3 de Mayo. Un cambio en la meteo traerá consigo cambio en los problemas de avalanchas. NIEVE VENTEADA en cotas >1800 m y cualquier orientación (el viento soplará de N añadiendo placas nuevas a las formadas con viento de S). Por otro lado, la NIEVE RECIENTE en cotas >1600 m y cualquier orientación podrá dar lugar a a avalanchas naturales de tamaño D1 (no nos entierran en terreno abierto) en laderas de fuerte pendiente. Precipitación en forma de nieve (15 cm) en cotas medias y altas durante todo el día en la mitad N del Valle. Despejado y sin precipitación en la mitad S. Viento de N fuerte. Iso 0ºC baja de 1800 a 1400 m. Temps máximas en ligero descenso y mínimas se mantienen.

icono_big

ISO 0º:
1800-1400

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena