El boletín de peligro de aludes (BPA) publicado por A Lurte es una herramienta de prevención del riesgo donde se trata de exponer la situación nivometeorológica local de la cuenca del valle de Canfranc, desde su cabecera al norte en los valles de Candanchú y Astún hasta su cierre en Villanúa.

El centro A Lurte es un ambicioso proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Canfranc y la Diputación Provincial de Huesca que tiene la vocación de erigirse en un Centro de Referencia en los Riesgos Naturales de Montaña y especialmente en el territorio Pirenaico. Agrupa el Centro a un gran equipo multidisciplinar de profesionales relacionados con los riesgos naturales y la montaña que o bien conforman el equipo coordinador de esta iniciativa o colaboran con la misma. Un objetivo importante de este proyecto es dar visibilidad y difusión, con el apoyo técnico de auténticos expertos en los distintos riesgos naturales, a todo lo que concierne a los mismos desde su: caracterización y manifestación, localización, evaluación de su intensidad potencial, medidas para su protección, políticas de prevención, formación, desarrollo normativo, etc.

La sede física de A Lurte es la antigua “Casa de Ingenieros” que se encuentra dentro del núcleo de Canfranc Estación donde se cuenta con un Centro de Interpretación de acceso universal provista de material y medios para difundir y aproximar a un público general los riesgos naturales. Hacia el mismo se quiere centralizar una importante pilar de la labor del Centro que es la difusión y divulgación de unos conocimientos básicos sobre los riesgos de montaña dirigido tanto para los visitantes que acoja el valle del río Aragón y la Comarca de la Jacetania como para otros visitantes que acudan específicamente hacia el centro dentro de las múltiples propuestas de formación y divulgación que se quieren llevar a cabo para la sensibilización y formación  que en materia de riesgos naturales se quieren desarrollar.

El Centro de Interpretación cuenta actualmente con una exposición permanente en relación a los riesgos naturales asociados a la nieve y los aludes. Para el próximo año, y una vez haya finalizado la época invernal, se propone incrementar los contenidos pedagógicos al resto de riesgos naturales para lo que será necesario incrementar y modificar el recorrido interpretativo permanente actual. También se va a trabajar en la preparación material expositivo en relación al conjunto de riesgos naturales para poder ofertar una exposición itinerante que permita la concienciación en materia de riesgos naturales en distintos centros educativos o culturales de toda la geografía oscense y aragonesa, por supuesto iniciando esta actividad en las comarcas pirenaicas más próximas al centro.