Formación en A LURTE

Existen diferentes actividades con varios niveles en las que puedes participar para ir aprendiendo más sobre la nieve y el peligro de aludes. Te recomendamos que seas conservador, y que no pretendas hacer el curso de mayor nivel el primer año, ya que si no tienes una base previa, no podrás aprovechar los cursos como a nosotros nos gustaría.

Muchas de las actividades planteadas están de acuerdo con los estándares planteados por ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes).

A continuación te presentamos una lista de cursos y actividades. Si lo que buscas no está en esta lista, o tienes alguna duda, escríbenos a info@alurte.es

Cursos de aludes:

  • Atención, entras en terreno de aludes. Jornada introductoria: Jornada práctica enfocada a usuarios sin formación previa para tomar conciencia del fenómeno de los aludes y de la montaña invernal. Sesión teórica en aula y práctica sobre la nieve. Más info.
  • Seguridad en terreno de aludes nivel 1-STA 1: El objetivo de este curso es proporcionar al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios para moverse con seguridad por terreno de avalanchas tratando conceptos de nieve y aludes, planificación de la ruta, técnicas de reducción del riesgo, trazado de itinerarios seguros, rescate básico . Está dirigido a cualquier persona que practique actividad deportiva en invierno. Más info
  • Seguridad en terreno de aludes nivel 2-STA 2: El curso de nivel 2 tiene que cubrir las necesidades formativas de aquellos montañeros (aficionados y profesionales) con amplia experiencia en montaña en invierno y con conocimientos básicos en aludes que hayan realizado previamente el curso STA 1 o demuestren conocimientos y experienciaequivalentes. Al terminar el curso, los alumnos han de haber adquirido un conocimiento avanzado de gestión del riesgo, nivología y aludes. Más info

info@alurte.es Cursos de aludes:

info@alurte.es Cursos de aludes:

Jornadas prácticas sobre la nieve:

  • Jornada de autorrescate: sesión de 5 horas para conocer las técnicas básicas de autorrescate (búsqueda con ARVA, paleo y sondeo).
  • Jornada de rescate organizado: sesión de 5 horas para conocer las técnicas básicas de rescate organizado (búsqueda con ARVA, paleo y sondeo, organización del rescate).
  • Jornada de introducción a la nivología: sesión práctica de 4 horas para adquirir conocimientos básicos sobre la estratificación del manto y las técnicas de toma de datos.

 

Charlas a demanda:

  • Charlas a demandaCuidado con los aludes: introducción básica a la nieve y los aludes para personas interesadas en el tema o que empiezan en el mundo de la montaña invernal pero que aún no han decidido apuntarse a un curso de aludes STA.
  • Placas accidentales: Formación y mecánica básica de placas, tipos de aludes, peligro que suponen las placas, desencadenamiento, factores a tener en cuenta, accidentes. Puesta en común de experiencias a través de conceptos teóricos básicos. Más info
  • Los niños y la nieve: aprenderemos sobre la nieve, cómo se forma, qué son los aludes. Cómo evitarlos y cómo avisar en caso de accidente a través de juegos y dinámicas.
  • Boletines de aludes, qué son y para qué sirven: hoy en día existe Boletines de Peligro de Aludes que nos dan información sobre el estado de la nieve y su estabilidad. Pero…¿cómo se hacen? ¿Qué quieren decir exactamente? ¿Qué es la Escala Europea de peligro? En un boletín hay mucha más información de la que parece a simple vista.
  • Las situaciones de aludes: explicación sobre esta idea innovadora utilizada ya en muchas partes del mundo que ayuda a entender mejor cómo está la nieve, qué aludes podemos encontrar y cuáles son las mejores estrategias para evitarlos.
  • Falsos mitos, no te creas todo lo que te cuentan: a menudo escuchamos frases y afirmaciones que consideramos absolutamente veraces como “si hace frío no caen aludes”. Pero…¿cómo de ciertas son? ¿Realmente nos debemos creer todo lo que oímos?