A partir de la reunión de los Servicios Europeos de Predicción de Avalanchas (EAWS) celebrada en Tutzing en Junio, y en base a nuestra experiencia en los últimos 3 años, hemos decidido modificar la hora de publicación del Boletín de Peligro de Aludes (BPA) de las 14:00 que hacíamos hasta ahora, a las 16:00.

Entre las razones que nos han animado a hacer este cambios, destacan las siguientes:

  • Según la opinión de los grupos de usuarios invitados a participar en la reunión bienal del EAWS, los boletines de peligro publicados por la tarde para el día siguiente son mejor acogidos por el público que los publicados por la mañana. La razón es que consideran que la información más reciente se acerca más en el tiempo al momento en que el usuario se plantea la actividad del día siguiente (sobre las 18.00).
  • Si publicamos el BPA a las 16:00, los días de publicación del boletín aumentamos el tiempo que podemos estar sobre la nieve (desde las 8:30), de modo que tenemos más tiempo para recorrer más lugares y obtener más datos, que va a favorecer la calidad del boletín.
  • Respecto a el desfase horario con la previsión de los datos meteo, consideramos que no hay diferencia, ya que algunos de los modelos que consultamos (como el WRF), se actualizan cada 6 horas, de modo que, tanto el BPA de las 14:00 como el BPA emitido a las 16:00 se elaborarán con la salida del modelo de las 6:00 a.m.
  • De acuerdo a nuestros medios, recursos, y sistema de publicación de un boletín 3 veces por semana (Lunes, Miércoles y Viernes), pensamos que es una modificación que nos va a beneficiar a todos.

Resumiendo un poco, y poniendo el ejemplo de un viernes cualquiera: si emitimos el BPA a las 16.00, vamos a tener más tiempo el día de emisión del boletín para recoger más datos y recorrer más lugares, y vosotros obtendréis un BPA con mejor calidad, y emitido más cerca del momento en que planificáis la salida (normalmente el viernes por la tarde, que corresponde a la tarde anterior a la actividad del sábado por la mañana).  En principio habría un desfase de 2 horas respecto a lo últimos datos de nieve observados. Información fresca fresca.

Si lo emitiéramos a las 14:00 tendríamos menos tiempo para estar ese día sobre la nieve y el desfase respecto a los últimos datos de nieve observados sería de, mínimo, 4 horas.

Si lo emitiéramos el viernes por la mañana temprano, los datos  de nieve que tendríamos que usar, son los que hubiéramos recogido el jueves; de modo que el BPA emitido el viernes a primera hora, y que usarais el viernes por la tarde para planificar la actividad del sábado, emplea unos datos de nieve “caducados” hace 24 horas (mínimo los del jueves). Un poco lío, pero si lo dibujáis en una escala temporal lo vais a entender enseguida.

desfase horario

Recordad que un BPA es un documento es el que se refleja la probabilidad de ocurrencia de aludes en el territorio, indicando el tipo de aludes esperado, el tamaño, sensibilidad al desencadenamiento, si es natural o accidental (causa), y su localización. Siempre estamos hablando en términos de probabilidad, de modo que pueden darse casos que no estén contemplados en el BPA.

Además el BPA tiene una escala regional, y da un valor de probabilidad (que luego se traduce en un grado de peligro) para una superficie no menor de 100 km2. Eso quiere decir que si en el BPA decimos que son posibles aludes naturales de tamaño pequeño en laderas Este, no significa que no los podamos encontrar en laderas oeste, o que haya aludes accidentales, o de tamaño mayor. Al final, cada uno debe siempre valorar la ladera por la que circula y analizar todas las circunstancias que nos rodean (condiciones de la nieve, de la meteo, tipo de terreno y grupo con el que vamos).

esperamos que esta pequeña modificación en el horario de publicación sea beneficiosa para todos. Si teneis alguna duda, observación o sugerencia, podéis escribirnos a info@alurte.es.