NOTA DE INFORMACIÓN NIVOLÓGICA

(Válido para áreas de fuera pista de esquí y zonas no controladas del Valle del Aragón)

Fecha de emisión: 30/11/2018

Desde finales de octubre se han producido diferentes nevadas de consideración.

En la actualidad en el Valle del Aragón hay un manto de nieve irregular y se encuentra nieve incluso en el fondo del valle (por debajo de los 1.500m). Las entradas de los últimos frentes han sido de componente Noroeste y del Oeste, y en los últimos 10 días los vientos dominantes han sido de SE, N y SE respectivamente.

En orientaciones sur el manto de nieve se presenta de forma irregular y discontinua en cotas bajas y medias, principalmente. En áreas de cimas, collados y aristas el transporte por viento de nieve ha provocado importantes discontinuidades. En el resto de orientaciones el manto de nieve se distribuye de forma irregular, muy afectado por el viento y con acumulaciones que pueden superar el metro en vaguadas o sotaventos.

Aludes, se han observado algunas pocas purgar en la cara oeste del Pico Astún.

La irregular distribución espacial del manto nival y los actuales espesores aproximados (10cm a 1.700m / 40cm a partir de 2.000m) dan muestras del peligro que pude conllevar tener una caída en estas condiciones. Decenas de rocas y obstáculos se encuentran sin tapar o se encuentran escondidas a escasos centímetros de la superficie.

El aumento de temperaturas, las precipitaciones en forma de agua y la nubosidad que se espera a lo largo del fin de semana puede provocar problemas de aludes por Nieve Húmeda y Deslizamientos Basales.

Antes de iniciar las excursiones por zonas de montaña hay que consultar la previsión meteorológica a corto plazo y durante la actividad, cumplir con las normas básicas de seguridad y los buenos hábitos.

Esta nota de información nivológica se actualizará cuando las condiciones del manto nival así lo aconsejen.

El primer Boletín de Peligro de Aludes (BPA) de la temporada 2018/2019 se emitirá el próximo 3 de diciembre.