El CPIFP Pirámide ha acogido la primera convocatoria en España

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, es el primero que ha realizado en España una convocatoria de acreditación de competencias para trabajadores de estaciones de esquí. Equivale a lo que coloquialmente se conoce como “pisteros”. El director general de Ordenación Académica entregará esta tarde, a las 17,30 horas, en el CPIFP Pirámide, los certificados a los que han superado el proceso.
En esta convocatoria han participado 76 personas, todas ellas trabajadores de estaciones de esquí que tenían experiencia como pisteros pero ningún documento ni titulación que acreditara esa experiencia y conocimientos. En esta materia no existen estudios reglados de Formación Profesional, por eso es importante realizar por primera vez esta acreditación de competencias encaminada a un sector estratégico para Aragón como es la nieve.
El procedimiento de evaluación y acreditación les ha permitido obtener un certificado de profesionalidad y mejorar con ello su empleabilidad, aumentando las posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen.
La convocatoria se ha realizado en colaboración con todas las estaciones de esquí aragonesas y viene a dar respuesta a la necesidad de que haya también un reconocimiento para este tipo de profesiones que se han ido desarrollando durante los años, sin estudios previos específicos.
El proceso de acreditación de competencias tiene dos fases, una primera de asesoramiento, de alrededor de un mes, durante la que un asesor se encarga de elaborar con el candidato su expediente, en el que debe figurar detallada su experiencia. La información recopilada durante esta fase se evalúa posteriormente para determinar si el candidato realmente puede recibir la acreditación o si le faltan competencias. En caso de duda, se le realiza una prueba de competencia.
El centro gestor del procedimiento ha sido el CPIFP Pirámide de Huesca. Además, para favorecer a los candidatos, el asesoramiento se ha realizado también en las distintas estaciones de esquí de la comunidad y la evaluación en el IES “Domingo Miral” de Jaca. La encargada de gestionar y llevar a cabo todos los procesos de acreditación es la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón del departamento de Educación.