Hoy a las 10:00 horas hemos presentado la temporada 15/16.

Como novedades, a partir del martes 1 de diciembre de 2015 el Boletín de Peligro de Aludes del Valle de Canfranc que publica el centro A Lurte, se emitirá los MARTES – JUEVES Y SÁBADOS a las 8:00 AM.

De cara a este fin de semana, de manera excepcional se emitirá un Boletín de Peligro de Aludes a las 15.00 PM del viernes 27 de noviembre como ya se había anunciado con anterioridad.

A su vez, se plantean diferentes actividades formativas de las que en las próximas horas tendréis información pública disponible.

El Boletín de Peligro de Aludes (BPA) es una herramienta muy práctica para los visitantes del Valle del Aragón y la comarca de la Jacetania para escoger el terreno y los itinerarios más adecuado teniendo en cuenta las condiciones de la nieve y el peligro de aludes pronosticado. Esta herramienta puede resultar muy útil desde mediados de noviembre hasta finales de mayo que es cuando la mayor parte de las montañas de la comarca suelen estar innivadas.

Se trata de un servicio público de información, educación y sensibilización. En los últimos 26 años (invierno de 1989-90 a 2013-2015) han muerto en los Pirineos 159 personas debido a las avalanchas de nieve (España, Andorra y Francia). Son varios los estudios y artículos científicos publicados por la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Barcelona, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el Centro de Lauegi del Consejo General de Aran y AEMET que afirman que la mayor parte de los accidentes mortales por aludes que se dan en el Pirineo se registran en situaciones de inestabilidad moderada, con peligro de aludes 3 , sobre una escala de 5 en la escala europea de peligro de aludes.

El incremento en los últimos años de las actividades invernales en montaña así como el número de practicantes, evidencian la necesidad de persistir en los estudios de aludes y aplicarlos y presentarlos ante la sociedad de una manera simple, fácil y útil.

Es una iniciativa estratégica para la prevención y divulgación en la educación ante los accidentes por alud, con los que el montañero, el esquiador de montaña, el freerider, el splitboarder, el alpinista, el escalador de hielo y el practicante de raquetas de nieve, siendo consciente de su nivel técnico y de sus conocimientos podrá utilizar esta herramienta para escoger el terreno y el itinerario más adecuado a la hora de planificar su actividad invernal.

Un boletín que es complementario al que emite la Agencia Estatal de Meteorología de carácter regional. El BPA de A Lurte informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia.

A Lurte es un proyecto de: Ayuntamiento de Canfranc; Ayuntamiento de Jaca; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea; el cual es patrocinado por ABS airbag y con el que colaboran las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Somport; y el CAEM, entre otras entidades.