NOTA DE INFORMACIÓN NIVOLÓGICA

(Válido para áreas de fuera pista de esquí y zonas no controladas del territorio del valle de Canfranc)

Fecha de emisión: 23/11/2015

La primera nevada de consideración ya se ha producido. Ayer pudimos verificar en el terreno lo acontecido durante este fin de semana. La nieve llegó a fondo de valle y en las montañas el viento ha sido de componente norte, fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas provocando gran transporte de nieve reciente.

A 2110m en laderas de orientación S encontramos 35cm de nieve y en áreas de vaguada se han acumulado espesores por encima de los 55 cm. Por su parte en laderas de orientación NW y N los espesores son inferiores debido al importante transporte de nieve que se ha dado.

Aludes, se han observado diversas purgas en laderas de orientación SE, S y SW, en cotas por encima de los 2200m bajo áreas expuestas a los vientos del norte.

Las temperaturas continúan siendo bajas , -8,6 ºC a las 9:04 hora local en el Puerto de Somport a 1640m, y a partir de mañana se espera un ligero aumento.

En lo que a la previsión se refiere mañana a la noche y durante todo el miércoles se pueden producir nuevas nevadas de consideración.

Antes de iniciar las excursiones por zonas de montaña hay que consultar la previsión meteorológica por montaña a corto plazo  y durante la actividad cumplir las normas básicas de seguridad.

Esta nota de información nivológica se actualizará cuando las condiciones del manto nival así lo aconsejen.

El primer Boletín de Peligro de Aludes (BPA) se emitirá el próximo 27 de noviembre.