Niveles de peligro de aludes

Desde que el primer Boletín de Peligro de Aludes (BPA)  que se publicó por primera vez ,el peligro de aludes se ha categorizado con descripciones tales como “el peligro de aludes es alto” o “el peligro de aludes es bajo en la actualidad”.

La extensión del peligro de aludes depende de varios factores, a saber:

  • La estabilidad capa de nieve, que está determinada por la fuerza o la unión de las capas individuales y la probabilidad de propagación de la fractura, entre otras cosas.
  • La probabilidad de desencadenamiento, que depende de la estabilidad de la capa de nieve natural y puede ser aumentado por la actividad humana (participantes del deporte de nieve, el uso de explosivos etc.). La probabilidad de que un alud se desencadene (y por lo tanto el peligro de aludes) es baja si la estabilidad capa de nieve es alta. Por la misma razón, en el desencadenamiento del alud la probabilidad es alta si la estabilidad capa de nieve es baja;
  • La propagación superficial y / o la prevalencia de capas débiles.
  •  El tamaño y tipo de las aludes previstos, enotras palabras, el espesor de las capas de nieve de deslizamiento (volumen de avalancha).

Cuando se está evaluando el peligro de aludes, por lo tanto, se debe prestar atención tanto a la probabilidad de disparo – la probable ocurrencia de un proceso potencialmente peligroso – y la extensión prevista del alud. Aludes de nieve húmeda con profundidades de fracturas superficiales y originarios de una ladera orientada al sur rocoso son generalmente menos peligrosos que un alud de placa seca de tamaño mediano con un espesor de placa de un metro.