Univision.com y Agencias | Oct 20, 2014 | 1:32 AM


Nepal pondrá fin a las operaciones de rescate en las montañas del norte del país tras una serie de avalanchas. Se cree que todos los senderistas que se quedaron atrapados ya han sido rescatados y puestos a salvo. La tragedia dejó docenas de muertos.
“Centenares de personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero, algunas con síntomas de congela”
Centenares de personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero, algunas con síntomas de congelación, tras estar varios días en condiciones de frío intenso sin tener ropa adecuada ni refugio.
Los últimos vuelos de helicópteros de rescate en los distritos de Mustang, Manang y Dolpa se realizarían el lunes, indicó Yadav Koirala, de la División de Gestión de Desastres. Todas las muertes se produjeron en esos distritos, situados al norte de la capital, Katmandú.
“Creemos que todos los montañeros y guías han recibido ayuda, y hasta donde nosotros sabemos no hay más gente varada en la ruta”, dijo Koirala, añadiendo que algunos soldados acamparían en partes de la zona afectada.
Al menos 38 personas, incluyendo alpinistas de Canadá, India, Israel, Eslovaquia, Polonia y Japón, murieron en las ventiscas y avalanchas que barrieron el Himalaya la semana pasada.
Hasta ahora se han identificado 34 cuerpos. La mayoría se han trasladado a ciudades cercanas o a Katmandú para realizar autopsias.
Los rescatistas recuperaron el domingo los cuerpos de nueve porteadores nepalíes. Un helicóptero de rescate había localizado los cuerpos el día anterior, pero los equipos de búsqueda tardaron horas en llegar a pie hasta ellos.
También el domingo, las autoridades nepalíes cerraron una sección del popular circuito del Annapurna porque nuevos grupos de escaladores habían empezado a ascender por el sitio donde murieron la mayoría de las víctimas.
Las tormentas de nieve fueron una consecuencia de la cola de un ciclón que sacudió la costa india unos días antes. Un cambio repentino del tiempo atrapó a los montañeros por sorpresa.
La mayoría de las víctimas estaban en o cerca de la ruta del Annapurna, una serie de recorridos de 220 kilómetros (140 millas) en torno a la montaña. El lugar donde se produjeron más muertes fue la zona del paso Thorong La, uno de los puntos más altos del circuito.