PRESENTADO A LA SOCIEDAD ALTOARAGONESA LOS PLANES DE A LURTE PARA ESTE INVIERNO

Continuando con el objetivo de difundir la cultura de la seguridad en la montaña invernal, el centro A LURTE ha desarrollado una programación para mejorar la seguridad de los usuarios de la montaña invernal.
El trabajo durante esta temporada estará basado principalmente en el estudio y posterior difusión de la información sobre el estado de la nieve a partir del Boletín de Peligro de Aludes, así como la formación a diferentes niveles y enfocada a escolares, esquiadores y profesionales.
Trabajo técnico:
• Se publicará un boletín de Peligro de Aludes con una frecuencia de 2 veces a la semana, (martes y Viernes) en los que figurará la predicción meteorológica en 24 horas y la descripción del estado de la nieve, así como las situaciones de aludes que se pueden encontrar, de acuerdo a la metodología empleada por el centro Lauegi del Valle de Arán y el instituto SLF Davos de Suiza. Además se hará una previsión de la meteorología y el peligro de aludes para las siguientes 48 y 72 horas. El boletín será válido para el Valle del Alto Aragón, en la Zona comprendida entre Villanúa y la Frontera con Francia.
• Se continuará con el análisis del territorio para profundizar en el conocimiento de la zona y mejorar la eficacia de posibles acciones futuras, como la instalación de estaciones automáticas o el desarrollo de una cartografía específica de avalanchas (Escala de Clasificación del terreno de Avalanchas ATES).
• Se profundizará en el estudio para la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de recopilar, almacenar, tratar y difundir información nivometeorológica.
Formación y divulgación:
El otro punto fuerte, la formación, se enfocará a través de varias acciones:
• Organización de cursos de diferentes niveles a lo largo de todo el invierno, con 3 cursos de nivel básico en los meses de Enero, Febrero y Marzo, y un curso de nivel avanzado en el mes de marzo. El objetivo de estos cursos es proporcionar herramientas para poder tomar decisiones en terreno nevado. Algunas son referentes al trazado del itinerario (nivel básico), mientras otras ya implican la evaluación de la meteorología, el estado de la nieve y la estabilidad (nivel avanzado).
• Trabajo con escolares, con jornadas formativas en los colegios de Jaca y talleres de seguridad en estaciones de esquí durante las semanas blancas, basado en un proyecto desarrollado en Europa llamado PrevRiskMontBlanc en los que se incidirá en la importancia de conocer la nieve, los peligros asociados y el comportamiento adecuado a través de juegos y dinámicas dirigidas por profesionales del sector (rescatadores, Pisteurs, nivólogos).
• Charlas gratuitas en colaboración con otros organismos sobre diferentes temas relacionados con la seguridad invernal (rescate, tipos de avalanchas, interpretación de boletines, meteorología de montaña, etc).
• Jornadas prácticas gratuitas sobre la nieve en las estaciones de esquí para practicar la metodología del autorrescate (búsqueda con ARVA, paleo y sondeo).
• Visitas en el centro A LURTE localizado en Canfranc, que estará abierto al público con visitas guiadas o entrada libre, así como visitas específicas para aquellos grupos que lo soliciten (universidades, centros de investigación, clubes de montaña, etc).

Toda la información actualizada sobre las diferentes actividades estará disponible a través de la web de alurte (www.alurte.es) asi como de la newsletter y de la radio.