Esta temporada se perfila por ser identificada por muchos como una muy mala temporada en términos de espesores de nieve, pero la realidad actual es otra y hay que extremar las precauciones. Actualmente, en la cuenca del Ebro la reserva de nieve es superior a la media de los últimos 5 años.

1 persona ha muerto por aludes este año en España, pero son más de 10 los accidentes o incidentes que se han dado por este riesgo geológico en España, el Pirineo Francés y Andorrano en lo que llevamos de temporada.

Marzo es uno de los peores meses por muertes por alud. Las actividades en montaña se incrementan, las horas de sol son más largas, y las condiciones de nieve, y por tanto, el peligro de aludes, pueden cambiar y evolucionar más rápidamente. En las elevaciones más altas de orientación norte las condiciones todavía son invernales con mucha nieve reciente acumulada, sin transformar y placas de viento reactivas a nuestra sobrecarga. Los vientos fuertes de las últimas horas están creando numerosas placas de viento también en orientaciones Sur. En cotas bajas el aumento de temperaturas conlleva a una situación de nieve húmeda a lo largo del día dónde pueden producirse aludes de salida puntual o lineal de nieve húmeda.

La previsión del tiempo para los próximos días es de sol y nubes, con un posible empeoramiento a partir del viernes a la noche. A su vez, se espera un aumento de temperaturas respecto a los últimos días.

Hay factores humanos involucrados que también pueden dar a que se produzcan accidentes con consecuencias. Días más largos y un mejor clima significan más personas en las montañas. Y hay algo que se llama “síndrome del cielo azul” que se da cuando el sol está sobre nosotros y podemos observar la totalidad del paisaje y marcarnos muchos objetivos, tenemos la tendencia a bajar la guardia. ¿Qué podría salir mal en un hermoso día? Por desgracia, muchas cosas.

Si durante los próximos días va a circular por terreno de aludes, sea conservador y revalúe constantemente las decisiones. Las calificaciones del peligro variarán entre débil y notable. Si usted desencadena un alud en los próximos días, es posible que pueda tener la capacidad de enterrar, dañar o matar a una persona. Las condiciones puede que sean muy diferentes de una orientación a otra y se recomienda una formación avanzada para circular en terreno de aludes en altura. La toma de decisiones prudente y una cuidadosa selección del terreno conservadora es esencial.

Antes de salir, consulte siempre su boletín local del Valle de Canfranc (https://www.alurte.es/boletin.php) y regional AEMET (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana…); METEOFRANCE (http://www.meteofrance.com/…/bulletin-aval…/aspe-ossau/OPP65) para obtener información más detallada.

Todavía quedan muchos días en los que poder esquiar y aprovechar la nieve acumulada en la segunda parte de la temporada. Por favor, disfrutar de forma segura.

Nota informativa emitida el miércoles 23 de marzo de 2016 a las 17:00 horas por el predictor del centro de aludes del Valle de Canfranc.