Este año se cumple el centenario del fallecimiento del Ingeniero de Montes altoaragonés D. Benito Ayerbe Aísa (1872-1917), quien fue el primer promotor de las repoblaciones forestales y de las obras para corregir los aludes y las avenidas torrenciales que afectaban al pueblo de Canfranc y a la estación ferroviaria internacional de Los Arañones.

 benito ayerbe Canfranc

Sus trabajos fueron pioneros en toda Europa, y después de más de un siglo aún constituyen magníficos ejemplos de la restauración hidrológico-forestal de cuencas torrenciales.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, el  Ayuntamiento de Canfranc y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón organizan el 6 de octubre de 2017 una Jornada de homenaje a su memoria y de divulgación de su obra, que culminará con la inauguración de un memorial.

 

 

Lugar:

Colegio Público “Los Arañones”. Calle de las Escuelas, Canfranc-Estación, Huesca.

 

 

 

 

PROGRAMA:

10:30-11:00: Presentación de la jornada de recuerdo a D. Benito Ayerbe Aísa. Representantes del IEA, del Ayuntamiento de Canfranc y del Colegio de Ingenieros de Montes.

11:00-11:45: “Benito Ayerbe y las obras de defensa de la estación internacional de Canfranc contra aludes y torrentes (1911-1928)”. D. Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral. Doctor Ingeniero de Montes. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón.

11:45-12:15: Descanso y café.

12:15-13:00: Proyección del documental “Pirineos: aludes y torrentes” de la serie de TVE “El bosque protector”. Dirigido por D. Luis García Esteban, Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

13:00-13:30. Conferencia sobre la labor del centro A Lurte. D.ª Rocío Hurtado Roa. Ingeniera de Montes. Coordinadora del Centro A Lurte.

13:30-14:00. Inauguración del memorial, con una explicación del autor.

repoblación Canfranc