Fuente: @RadioHuesca

Este invierno, intenso en precipitaciones de nieve, el paso fronterizo del Somport ha permanecido cerrado durante varios días debido al riesgo de aludes, especialmente, en el lado francés. Desde el gobierno galo explican que se está estudiando un sistema que permita prever las avalanchas y así cortar la carretera sólo en esos casos concretos.

El Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre, ha explicado en su visita a Huesca la intención de Francia de regular el túnel con semáforos que interrumpan de forma automática el paso de vehículos cuando caigan aludes.

Aseguraba que se está estudiando un sistema para prever el riesgo de aludes con objeto de cortar la vía solo cuando se vaya a producir con certeza una avalancha.

Respecto a la mejora de las conexiones ferroviarias por Canfranc, Beffre aseguraba que su intención es seguir trabajando para completar el trazado hasta España. El Prefecto explicaba que la vía está terminada hasta Olorón y que en 2015 lo estará hasta Bedous.

”Después queda la parte más compleja técnicamente y que dependerá de la capacidad financiera ya que son las colectividades locales las que tienen que implicarse en este asunto”, afirmaba.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, reivindicaba la colaboración entre España y Francia para avanzar cuestiones como el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP) y la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc.

Declaraciones realizadas en el transcurso del acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil que se realizaba este jueves en la capital oscense.