Siguiendo con los elementos básico a la hora de realizar un rescate, vamos a profundizar en el sistema RECCO. ¿Sabes qué es el sistema RECCO? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Dónde debemos llevarlo? en este interesante artículo de Bernat Carola vas a descubrir cosas muy interesantes sobre esa pastillita alargada que viene en tus pantalones de esquí o en tu casco.

El día 30 de diciembre de 1973 en Äre, Suecia, hubo una trágica avalancha en una estación de esquí. Magnus Granhed estaba esquiando y tras escuchar el ruido de la avalancha mientras subía por el remonte, acudió a toda velocidad para ayudar en las tareas de rescate. A partir de esta tragedia, Magnus Granhed decidió crear un sistema de localización de víctimas sepultadas por avalancha con la colaboración del Instituto Tecnológico de Estocolmo. Fue en el año 1980 cuando se creó el primer prototipo RECCO  permitiendo así localizar víctimas mediante un radar detector. A partir del año 1983 se empezaron a comercializar los detectores, y en el año 1987 en Lenzerheide, Suiza, se salvó a la primera persona víctima de una avalancha.

Evolución de los detectores

RECCO1

RECCO®  en España.

 22 de Enero del año 2001. Una avalancha de grandes dimensiones en el Pic del Costabona, cerca de la localidad de Camprodon en los Pirineos Catalanes, sepulta a 3 esquiadores de montaña. El grupo de rescate de Bombers de la Generalitat de Catalunya rescató con vida a un componente del grupo y localizó a un segundo componente, por desgracia fallecido. El tercer componente, también fallecido, se localizó con la ayuda de la Gendarmería Francesa que acudió con su detector RECCO. En España no había ningún detector RECCO  y a raíz de este accidente Bombers de la Generalitat de Catalunya empezó a utilizar este sistema de rescate en Cataluña. Poco a poco RECCO  se extendió por las estaciones de esquí y grupos de rescate del territorio Español.

 

Actualmente hay cerca de 800 organismos de rescate con el sistema RECCO  en todo el mundo, en España y Andorra lo utilizan grupos de rescate como Bombers GRAE de la Generalitat de Catalunya, Guardia Civil GREIM, Bombers GRIM de Andorra, Bomberos Ribagorza y las siguientes estaciones de esquí: Vallter 2000, La Molina, La Masella, Vall de Núria, Boi-Taüll, Baqueira-Beret, Espot, Tavascan, Candanchú, Formigal, Panticosa, GrandValira, VallNord y Sierra Nevada, con un total de más de 40 detectores en todo el País.

RECCO2

El Sistema RECCO®

 

El sistema de rescate RECCO® es una tecnología compuesta por dos partes, un radar detector y un reflector pasivo que rebota la señal del detector doblando su frecuencia.

Las estaciones de esquí y los equipos de rescate de montaña llevan los detectores RECCO, que envían una señal de búsqueda para intentar localizar los reflectores. En el último modelo de detectores (9ª generación), RECCO ha incorporado también un DVA (señal 457 kHz) analógico que permite al mismo tiempo buscar un reflector RECCO y una señal DVA.

Los reflectores RECCO usados ​​por los esquiadores, alpinistas, montañeros… son unos pequeños transponedores compuestos por un diodo y una fina antena de cobre, estos reflectores están fijados en la ropa, cascos o botas de esquí, tienen una vida ilimitada y no requieren mantenimiento. El reflector no emite señal y por tanto no requiere de una fuente de energía, por lo que el reflector está siempre listo para su uso. Los reflectores RECCO son una forma sencilla de mejorar la seguridad. Esta tecnología portátil pesa menos de cuatro gramos y es prácticamente indestructible. Múltiples reflectores RECCO en una persona pueden mejorar la detección.

RECCO3

Funcionamiento del RECCO®

 

El sistema está basado en la tecnología del radar avanzado y funciona por el principio de rebote de frecuencia. El radar detector transmite una onda direccional con una frecuencia, cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector y el rescatador puede oír una señal acústica que le permite localizar a la víctima. Los grupos de rescate pueden utilizar el detector con la ayuda de un helicóptero que permite la búsqueda de grandes superficies.

El sistema RECCO no previene las avalanchas ni garantiza la ubicación y supervivencia de una persona sepultada por una avalancha. RECCO tampoco es un sustituto de un DVA, es un complemento para la seguridad.

RECCO4

RECCO5