http://desnivel.com/cultura/el-primer-congreso-derecho-y-montana-se-celebrara-en-boltana-huesca

Los aspectos jurídicos de los accidentes en montaña será el argumento del primer congreso Derecho y Montaña que se celebrará en Huesca los días 27 a 29 de noviembre organizado por el Colegio de Abogados de Huesca y la Universidad de Zaragoza.

¿Deben cobrarse los rescates en montaña? A esta difícil pregunta que aparece día sí y día no en las tribunas de los diarios, intentarán dar respuestas los expertos que se reunirán durante tres días en la población oscense de Boltaña dando forma al congreso Derecho y Montaña organizado por el Colegio de Abogados de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Boltaña. El congreso será el primero de esta naturaleza que se celebra en nuestro país.

José María Nasarre, director del máster de Derecho y Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza y miembro de la directiva de la Federación Española, aseguró en la presentación del congreso, que tuvo lugar ayer martes en el Colegio de Abogados de Huesca, que las federaciones de montaña están en contra del cobro de los rescates. “Si queremos que vengan turistas no podemos estar cobrando, lo que debemos ofrecer es un buen servicio”, señaló Nasarre.

En España hay siete comunidades autónomas con normativas de cobro de los rescates, aunque pocas veces se ejecutan porque hay que demostrar que ha habido negligencia por parte del accidentado, “algo que sólo puede determinar un juez”, como recordó Jose María Nasarre.

El congreso se va a fijar en aquellos aspectos de los deportes de montaña que pocas veces se tienen en cuenta, como la investigación de los accidentes, las pruebas periciales y la responsabilidad civil; lo que se puede esperar de los seguros; las limitaciones por motivos de conservación ambiental; el intrusismo en las empresas de turismo activo; o las implicaciones jurídicas de las competiciones deportivas.

El congreso está especialmente dirigido a abogados, a empresas de aventura y federaciones de montaña. El cartel de ponentes está lleno de nombres bien conocidos en el mundo de la montaña y de la justicia, como Pedro Garijo, comandante de la Guardia Civil; el coronel del Ejército y experto en control del riesgo en montaña Alberto Ayora; el presidente de la Federación Madrileña, José Luis Rubayo; el guía y director de la empresa de turismo activo Aragón Aventura, Javier Garrido; el presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau; y el juez José María Rives, al cargo del juzgado número 1 de Jaca.