EL PERIÓDICO 07/12/2014

El Pirineo aragonés sigue figurando a la cabeza en número de rescates en montaña. Así lo confirman las cifras hechas públicas ayer por la Guardia Civil, que confirman que la cordillera pirenaica concentra el 34,24% de las intervenciones que llevan a cabo los especialistas en salvamento.

Según este informe, las unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil han rescatado, en todo su territorio y en lo que va de año, a 1.392 personas que habían sufrido problemas de todo tipo, de las cuales 96 fallecieron y 528 resultaron heridas. Los agentes especializados en rescates de montaña consiguieron además rescatar ilesas a 768 personas.

El senderismo, con un 38%, y la marcha por terreno abrupto, con un 18%, son las actividades en las que se han producido más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), el extravío y los problemas físicos de los montañeros.

Por la procedencia de las víctimas, los extranjeros representan un 16% de los accidentados y dentro del ámbito nacional suelen ser residentes en Barcelona y Madrid. En Aragón, la mayoría de los rescatados proceden de la propia comunidad, del País Vasco y Navarra, así como, en menor medida, de otros países europeos.

El perfil de la persona auxiliada suele ser el de un varón con edad comprendida entre 30 y 50 años, no federado, que no utiliza los servicios profesionales de guías y que realiza la actividad con otra persona.

La Guardia Civil aconseja a las personas que se dispongan a practicar algún deporte en la montaña que lo hagan en un grupo mínimo de tres, que siempre informen a alguien del lugar al que va a ir y que no sobrevaloren su capacidad física. El Servicio de Montaña está compuesto por una jefatura situada en Jaca, un centro de adiestramiento de montaña en Candanchú y una organización periférica compuesta por 26 unidades.