Circular Collarada-Ip

• Punto de salida: Fuente de la Espata, 1.600 m, accesible en primavera por pista desde Villanúa con permiso. En invierno, hay que salir desde la Fuente del Paco, a 1.250 m.
  • Desnivel: 2.100 m desde la Espata. 400 m más desde la Fuente del Paco.
  • Horario: 9 h
  • Orientación: Todas
  • Dificultad: F, 2.3/E1
  • Tipo de terreno: Complejo
  • Descargar GPX

Descripción:

Un poco antes de llegar al puente de la Fuente del Paco, cogemos a la izquierda un camino marcado con pintura roja que asciende de manera directa por el margen derecho del barranco del Bozuelo. Este camino enlaza con la pista de vehículos que debemos seguir hasta llegar al cubilar de la Espata. Ahí, abandonamos la pista y continuamos por el evidente valle de la Espata en dirección E ganando  altura cómodamente hasta la cota 1.850 m. En este punto, un pequeño valle a la izquierda, no del todo evidente en su inicio, nos permite superar el primer resalte rocoso. De esta manera alcanzamos una zona de menor inclinación, al pie del pico Collaradeta. Abandonamos la ruta del collado de Ip, y nos dirigimos hacia el NE, pasando por debajo del pico Collaradeta y superamos por una corta y ancha canal, el segundo escalón rocoso, que da acceso a un pequeño valle suspendido. En su final giramos a la derecha (E), para remontar una pala de fuerte inclinación que nos lleva a la cima del Pico Nevera. Esquiamos suavemente al SE, buscando el inicio de una canal que mira al N situada entre las cimas Nevera y Somola Norte. La esquiamos hacia el ibón de Bucuesa, hasta unos llanos a 2.200 m. Ponemos pieles y remontamos bajo el pico de Bucuesa, rodeándolo por unos llanos que nos llevan al collado de los campaniles de Ip. En el collado, descendemos una vaguada en la vertiente de Ip y mediante una larga diagonal, rodeamos el ibón hasta llegar a la canal N que asciende al Collarada. Tras poner pieles, remontamos esta gran vaguada que nos lleva al collado de Ip. Si queremos ascender al Collarada, remontamos a la derecha la ladera que nos lleva a la cima, con un tramo inclinado en su final. Descendemos por las huellas de subida al collado de Ip y y esquiamos al sur por una vaguada. En su final encontramos una canal que nos lleva al circo situado bajo la cima de Collaradeta, donde encontraremos las huellas de subida.

Ver itinerario en mapa ATES, más abajo