Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
27 Marzo 2020

Válido hasta: 30/03/2020
Próximo boletín: 30/03/2020

Previsión 24h

Descripción del peligro

INFORMACIÓN CON CARÁCTER DE PROTECCIÓN CIVIL. DIRIGIDA A COLECTIVOS PROFESIONALES DE SERVICIOS BÁSICOS Y HABITANTES DE ZONA DE MONTAÑA, según el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, artículo 7. …………………………………………………………………………………………………………………………………… Situación FAVORABLE, con escasos y locales problemas por aludes, restringidos a cotas muy altas. El peligro de aludes el sábado es DÉBIL (1). Apenas se han acumulado entre 1-3 cm de nieve reciente seca a mediados de semana, por chubascos locales, con mayor cantidad en valles más orientales. Se ha formado alguna placa de nieve venteada por encima de 2000 m que se puede desprender fácilmente por sobrecarga, pero serán aludes de tamaño 1 y de distribución local. Han bajado algunas purgas en momentos de insolación en laderas soleadas. Hay manto consolidado por encima de 1800 m en las umbrías y de 2000 m en las solanas. Los espesores van disminuyendo y oscilan entre 50-110 cm a 2200 m.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

- No se consideran restricciones por avalanchas. - Atención a costras resbaladizas por la mañana.

Situación 1: SITUACIÓN FAVORABLE

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 28 Marzo 2020


Intervalos de nubes medias y altas durante las primeras horas, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con nubes de evolución diurna. Probables chubascos vespertinos dispersos, débiles en general. Cota de nieve variando entre 1.500 y 1.700 metros. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, que podrá ser localmente notable en las mínimas. Heladas matinales generalizadas, más intensas en cotas altas donde podrán ser localmente persistentes. Al nivel de las cumbres, viento flojo o moderado de componentes este y norte. En el resto flojo de dirección variable.(Info actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

ISO 0º:
2100 m

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 29 Marzo 2020
El domingo por la mañana se mantendrá la misma situación de peligro DÉBIL (1), con alguna placa de nieve venteada en cota alta que puede desprenderse por sobrecarga. Por la tarde aumentaría el peligro a LIMITADO (2) a medida que vaya nevando con viento. Intervalos nubosos, con amplios claros por la mañana y aumento de la nubosidad desde el norte a partir del mediodía, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde en la divisoria con Francia, y al final del día en todo el valle. Algunos chubascos débiles a lo largo de la tarde, con mayor probabilidad cerca de la divisoria con Francia, donde podrán ser localmente moderados. Cota de nieve bajando desde 1.400 metros hasta situarse en torno a 800 metros al final. No se descarta alguna tormenta ocasional a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas algo más altas, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas, más intensas en fondos de valle y cimas. Viento flojo o moderado de componente norte. (Meteo actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

icono_big

ISO 0º:
1900 m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 30 Marzo 2020
Peligro de aludes LIMITADO (2). Situación de NIEVE VENTEADA. Será fácil desprender avalanchas de placa de viento por sobrecarga, de tamaño 2. Atención en caso de actuaciones previstas, por probable situación de ventisca. Nuboso o cubierto, con apertura ocasional de claros hacia el sur. Periodos de visibilidad localmente reducida. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, a veces en forma de chubascos, con mayor frecuencia e intensidad cerca de la divisoria con Francia. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros al principio, bajando pronto hasta alcanzar el fondo de los valles. Temperaturas en descenso moderado o notable, más acusado en las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes y persistentes en cotas altas. Viento moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas, donde podrán registrarse rachas muy fuertes. (Meteo actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

icono_big

ISO 0º:
800 m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena