Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
24 Enero 2020

Válido hasta: 27/01/2020
Próximo boletín: 27/01/2020

Previsión 24h

Descripción del peligro

El sábado se prevé un peligro NOTABLE (3) por encima de 2000 m, y LIMITADO (2) por debajo. La situación es de NIEVE VENTEADA. Respecto a días pasados, el gran cambio ha sido la nevada de sur que cayó el jueves, con 40-60 m de nieve reciente en cotas altas. Durante la nevada hubo un aumento de la cota hasta 2000 m de madrugada (avalanchas de nieve húmeda) y luego la cota descendió durante el día hasta el fondo del valle. Así pues, ha quedado un nivel de nieve seca y muy fría en superficie, venteada (placa blanda), abundantes en orientaciones norte y noroeste que pueden dar problemas por avalanchas de placa de tamaño 1 o 2. Los tests efectuados hoy indican poca capacidad de propagación. Internamente el manto está más consolidado. En puntos muy umbríos recordad que había algunas facetas (capa débil) antes de que nevara y que podrían dar lugar a alguna avalancha de mayor espesor, como ocurrió el jueves, aunque es poco probable ya que esos puntos son muy locales. Está previsto que nieve un poco, otra vez con viento sur, así que puede formarse alguna nueva plaquita al final del día. Aunque hay nieve desde fondo de valle, es esquiable por encima de unos 1600 m. Los espesores rondan los 140-190 cm a 2200 m y más de 2 metros en sobreacumulaciones orientadas al E.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

- Con mala visibilidad, mejor ser conservador y efectuar el descenso por donde hemos efectuado el ascenso, ya que así hemos chequeado previamente la respuesta de la nieve. - La distribución de placas de viento no es la habitual, así que no os fiéis de lugares familiares con terreno expuesto. - En caso de que observéis que se abren FRACTURAS A PARTIR DE LOS ESQUÍS Y BASTONES, evitad terreno superior a 30°con nieve venteada.

Situación 1: NIEVE VENTADA

El problema de alud está relacionado con el transporte de nieve por el viento. La nieve puede ser movida por el viento coincidiendo o no con una nevada.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 25 Enero 2020


Nuboso o cubierto. Son probables algunas precipitaciones débiles por la tarde (entre 1-10 mm), con la cota de nieve en 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas, puntualmente persistentes en cotas altas. Viento moderado del sur y suroeste. (Info actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

ISO 0º:
1800 m

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 26 Enero 2020
Nuboso o cubierto a primeras horas, con predominio de las nubes bajas, disminuyendo a intervalos nubosos con nubes medias y altas a últimas horas. Son probables algunas precipitaciones débiles a primeras horas (1-10 mm), con la cota de nieve en 1.300-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas matinales generalizadas, fuertes y puntualmente persistentes en cotas altas. Viento flojo de componente oeste, aumentando a moderado al final. (Meteo actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

icono_big

ISO 0º:
1600 m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 27 Enero 2020
El lunes se prevé una generalización del peligro NOTABLE (3) a lo largo del día si se cumplen las nevadas previstas para la tarde. Situación de NIEVE VENTEADA y de NIEVE RECIENTE. Nubosidad en aumento desde el oeste hasta quedar muy nuboso o cubierto por la mañana. Se esperan precipitaciones localmente moderadas por la tarde (algunos modelos dan hasta 30-40 mm), aunque no se descartan algunas débiles por la mañana. Cota de nieve: subiendo de 1.300 a 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso en el sector oriental y con pocos cambios en el resto, así como en las máximas. Heladas débiles o moderadas, puntualmente persistentes en cotas altas. Viento moderado del oeste y suroeste, con rachas fuertes en cotas altas por la tarde. (Meteo actualizada en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana).

icono_big

ISO 0º:
2000 m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena