Fecha de emisión:
06 Enero 2026
Válido hasta: 09/01/2026
Próximo boletín: 09/01/2026
07 Enero 2026
Los niveles débiles enterrados en el interior del manto en las umbrías por encima de los 2200-2300 van perdiendo algo de actividad, aunque todavía es posible que den algo de actividad de aludes, especialmente en lugares inclinados y con un manto de nieve delgado. En caso de activar una capa débil de este tipo, los aludes pueden alcanzar tamaño grande. Creemos que son mas fáciles de desencadenar al E y S del valle, en las cabeceras de Izas e Ip. A nivel superficial, el viento esta removiendo la nieve, formando placas de viento de momento de tamaño pequeño y duras en múltiples orientaciones, siendo mas fáciles de desencadenar las situadas en terrenos umbríos. Los aludes resultantes serán de tamaño pequeño.
El manto de nieve es escaso en cotas medias y bajas, siendo esquiable en umbrías a partir de 1700. En superficie, encontramos nieve dura hasta los 2200 m, y nieve venteada por encima. Internamente, el manto presenta niveles débiles de baja cohesión en las umbrías de cotas altas, intercalados con costras hasta los 2300. En laderas solanas la nieve permanece dura, con algo de nieve fresca recubriéndola parcialmente. Seguimos recomendando mucha cautela en las umbrías de cotas altas, especialmente en zonas donde el manto sea delgado.
Cielos con nubes y claros, cubriéndose a lo largo del día. A últimas horas esperamos la llegada de un frente, con nevadas moderadas y cota de nieve a 1500. Temperaturas en ascenso y vientos moderados del NW.
ISO 0º:
1600


Problemas de nieve reciente y placas de viento. La nevada prevista formará placas, en principio de tamaño pequeño en las zonas protegidas del viento y por encima de 1800 m. Estas placas serán blandas, y posiblemente fáciles de desencadenar, con tamaños de alud pequeño. En cotas altas, la nieve estará mas redistribuida por el viento, con placas mas duras en los sotaventos, en canales y bajo crestas y collados. Se formarán principalmente en laderas E y S, aunque afectarán a todas las orientaciones.
09 Enero 2026
A lo largo del día, esperamos una importante nevada, por lo que los problemas de nieve reciente irán aumentando de extensión y volumen desde cotas medias, por encima de los 1600-1700 m. Podrán formarse placas blandas de tamaño mediano, y esperamos actividad tanto accidental como natural, especialmente a últimas horas, cuando no descartamos aludes de tamaños grandes. En cotas altas, esperamos la formación de placas de viento mas gruesas y extensas, que se pueden formar lejos de los cordales, implicando inflexiones del terreno en amplios sectores que miren al S y E, pero que pueden afectar a todas las orientaciones. Estas placas pueden ser duras y alcanzar tamaños medianos o grandes localmente.
Tenemos confianza en las observaciones realizadas, aunque manejamos mucha incertidumbre con las nevadas previstas.
El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org
Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.
