¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Rocío Hurtado Roa

Ingeniero de Montes. Coordinadora del Centro A LURTE. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en el mundo de la consultoría y de los riegos naturales. Se ha formado en cursos específicos en nieve y aludes tanto en España como en el extranjero (Italia, Suiza, Francia, Canadá). Durante los últimos años ha trabajado en la toma de datos de nieve y redacción de boletines de peligro local y puntual en el Pirineo Aragonés, así como en la redacción de PIDA para estaciones de esquí, y cálculo de obras y medidas de mitigación del riesgo de avalancha.

Rocío Hurtado Roa

Inés Veintemilla Izuel

Guía del Centro A LURTE, actualmente cursando el grado de Ciencias Ambientales.

Apasionada de la naturaleza y de la nieve, con formación en riesgos naturales, educación ambiental y actividades de tiempo libre.

En los últimos años ha trabajado en el sector del turismo y en actividades relacionadas con la enseñanza y el ocio.

Inés Veintemilla Izuel

Pablo Huelin 

Dr. Ingeniero de Montes

Pablo Huelin es Doctor e Ingeniero de Montes y especialista en el análisis de riesgos naturales, principalmente avenidas torrenciales, nieve y aludes.

Tiene 4 años de experiencia trabajando en docencia e investigación en la Universidad, en la toma y análisis de datos en campo, manejo de cartografía y programas de simulación hidráulica, elaboración de resultados y la enseñanza de nivología. Se ha formado en cursos específicos de nieve y aludes tanto en España como en el extranjero. Es miembro y profesor homologado de ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes).

Ha trabajado en el Pirineo central como técnico especialista en nieve y aludes asesorando a gestores, administraciones de control e instituciones de riesgos naturales, así como realizando boletines de peligro de aludes regionales para gestión del riesgo.

Pablo Huelin

Alfredo Encinar

Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, nº  col. 0054, con el level internacional UIAGM. Ha sido durante más de 11 años jJefe de estudios de la Escuela Española de Alta montaña, centro de formación de los Guías de Montaña de este país, y ha desarrollado los diferentes curriculum, en especial en los temas de conducción de clientes en terrenos nevados, análisis de los riesgos y gestión de riesgo en dichos terrenos.

Tiene una experiencia de más de 30 años sobre la progresión en montaña nevada y la apreciación del riesgo de aludes de forma práctica así como un conocimiento preciso sobre la evolución de la nieve, todas ellas de gran importancia en la profesión de Guía. Ha colaborado en diferentes centros en la predicción de aludes (A Lurte y Ministerio de Fomento) en la toma de datos sobre el terreno así como en el análisis de los mismos para la valoración del riesgo de aludes. Es profesor de nivel 1 de cursos ACNA y observador meteorológico de AEMET.

Alfredo Encinar

¿Qué hacemos?

A LURTE es un centro localizado en Canfranc (Huesca) que desde 2013 se ha dedicado al estudio de la nieve y los aludes mediante diferentes actividades:

  • Emisión de un Boletín de peligro de aludes
  • Formación en montaña invernal a través de cursos específicos
  • Difusión de la información referente al estudio de la nieve, los aludes y la seguridad en montaña

Nuestro objetivo es ser un centro de vocación transfronteriza, que pueda ser un punto de referencia en el estudio de la nivología y la montaña invernal, a nivel de información, formación, documentación e investigación aplicada.

Para ello, y en colaboración con otras entidades, voluntarios y centros similares, buscamos desarrollar y poner a disposición herramientas específicas e información actualizada del estado de la montaña, la nieve y los aludes, tanto a profesionales como a instituciones y otros usuarios.

Las entidades que actualmente financian A LURTE son el Ayuntamiento de Canfranc, Comarca de Jacetania y Diputación provincial de Huesca.