A partir del día 1 de Diciembre de 2016 comenzamos con la redacción y emisión de los Boletines de Peligro de Aludes del Valle.

El Boletín de Peligro de Aludes (BPA) publicado por A LURTE es una herramienta de prevención del peligro donde se trata de exponer la situación nivometeorológica de la cuenca del Valle del Aragón, desde su cabecera a Norte en los valles de Astún y Candanchú, hasta el pueblo de Villanúa. En el BPA se informa del grado de peligro previsto en las inmediatas 24 horas para la zona descrita, de la distribución y el estado del manto nivoso, de la tendencia para las próximas 48 y 72 horas. Se incluye también la predicción meteorológica a corto y medio plazo. La información nivológica es válida fuera de las pistas de esquí y en zonas no controladas.

Este año hay novedades:

  • Los BPA se emitirán los Lunes, Miércoles y Viernes
  • la hora de emisión serán las 14:00

Toma datos nieve

 

Así:

  1. El BPA emitido el lunes, será válido para el martes (24 h), y dará la tendencia para el miércoles(48h) y jueves (72h)
  2. El BPA del Miércoles, tendrá validez para el jueves (24h), viernes (48h) y sábado (72h)
  3. El BPA que se emita el viernes, tendrá validez para el sábado (24h). domingo (48h) y lunes (72h)

De este modo, pretendemos abarcar, con los medios y recursos disponibles, el mayor intervalo de tiempo posible, dando la información actualizada, tanto de datos meteorológicos, como de datos de nieve.

Hemos decidido adoptar este modelo de funcionamiento, que coincide con el de otros centros de predicción europeos.

perfiles de nieve

Os recordamos que si queréis suscribiros a la newsletter del Boletín, podéis hacerlo a través de la web, o enviando un mail a boletin@alurte.es.

Si, por otro lado, estáis interesados en colaborar en nuestra red de observadores, para acompañarnos en las salidas a campo, o enviando información de avalanchas y estado de la nieve que puedas encontrar en tus salidas por el Valle del Aragón, escríbenos un correo a info@alurte.es con el título «observadores».

En el siguiente link podéis encontrar información detallada de cómo se hace el BPA, su ámbito territorial y temporal de validez, y cómo se emplea.  +info

¡Buena temporada a todos!

Rocio y Alfredo