Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
20 Febrero 2019

Válido hasta: 22/02/2019
Próximo boletín: 22/02/2019

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro DÉBIL (1) para el día 21 de febrero de 2019. Los principales problemas de aludes serán de NIEVE HÚMEDA a partir del medio día en orientaciones sur, principalmente y de DESLIZAMIENTOS BASALES. El manto nivoso está en general bien estabilizado. Condiciones favorables respecto a aludes [mucho cuidado con la nieve dura en todas las orientaciones a primeras horas del día y en orientaciones norte (cotas bajas y medias) durante todo el día: los resbalones en terreno trampa pueden tener consecuencias fatales]

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

- Mucha precaución, con los posibles resbalones que pueden ocurrir debido al rehielo nocturno. Crampones o crampones/cuchillas serán más que recomendables durante los próximos días. - Si al medio día en cotas medias-bajas y orientaciones sur encontramos nieve húmeda y es posible cavar con facilidad, es un buen momento para poner en práctica el protocolo de auto-rescate. -Pese a que las condiciones sean favorables respecto a los aludes, mantener los buenos hábitos de circulación en terreno de aludes son la forma correcta de interiorizar protocolos y acciones para cuando las condiciones requieran de una toma correcta de decisiones que no permitan error.

Situación 1: Nieve húmeda y deslizamientos basales

El problema de alud está relacionado con el debilitamiento del manto debido a la presencia de agua líquida en su interior. El agua se infiltra dentro del manto debido a la fusión . Cuando hay rehielo nocturno, en general tras noches frías con cielo despejado, las condiciones son favorables por la mañana. En el problema de Deslizamientos Basales todo el manto nivoso desliza sobre el suelo, normalmente sobre terreno resbaladizo con superficies herbosas o zonas de roca lisa. La actividad de deslizamientos basales está típicament relacionada con un manto grueso homogéneo o con pocas capas. Los deslizamientos basales se pueden dar con manto frío y seco y con un manto cálido y húmedo. El desencadenamiento de los deslizamientos basales es difícil de predecir incluso aunque se abran grietas antes de la caída.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Jueves 21 Febrero 2019


Día soleado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, más frecuentes e intensas en fondos de valle y cotas altas. Viento flojo, de dirección variable

ISO 0º:
2.700m

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Viernes 22 Febrero 2019
Peligro DÉBIL (1) para el día 22 de febrero de 2019. Los principales problemas de aludes serán de NIEVE HÚMEDA a partir del medio día en orientaciones sur, principalmente y de DESLIZAMIENTOS BASALES. Mínimas con pocos cambios y máximas en moderado ascenso. Heladas débiles generalizadas, más intensas en fondos de valle y cimas. Viento flojo, de dirección variable.

icono_big

ISO 0º:
3.550m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Sabado 23 Febrero 2019
Peligro LIMITADO (2) para el día 23 de febrero de 2019. Los principales problemas de aludes serán de NIEVE HÚMEDA a partir del medio día en orientaciones sur, principalmente y de DESLIZAMIENTOS BASALES. Día soleado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles. Viento de componente norte, flojo o moderado.

icono_big

ISO 0º:
3.800m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena