Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
19 Abril 2019

Válido hasta: 22/04/2019
Próximo boletín: 22/04/2019

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro LIMITADO (2) para el día 20 de abril de 2019. El principal problema de aludes será de NIEVE HÚMEDA. En algunas laderas empinadas, con una inclinación mayor de 30º, el manto nivoso está solo moderadamente estabilizado; en el resto de laderas está en general bien estabilizado. El sábado a la tarde la probabilidad de lluvias aumenta y el domingo y el lunes las lluvias también serán protagonistas, humedeciendo más el manto “podrido” con el que contamos en la actualidad. La lluvia afectará a todas las orientaciones y todas las cotas, y la visibilidad puede ser mala el domingo y el lunes.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

- Atención con las cornisas, tanto a la hora de circular por las aristas como por debajo, al fracturar no suelen avisar y acostumbran a provocar devastadoras consecuencias en el caso de impacto. - Planificar y gestionar bien el horario de la ruta es muy importante. - Ten en cuenta las zonas de llegada de los aludes y piensa en las consecuencias. - Con la presencia de grietas de deslizamiento el problema se puede localizar pero de todos modos su presencia no implica la caída del alud por deslizamiento de forma inmediata, ya que es algo casi imposible de predecir. - Evitad el terreno por debajo de grietas de deslizamiento y las áreas mencionadas con anterioridad. - En altura, las posibilidades de desencadenar aludes accidentales de placa son muy limitados pero atención con la nieve húmeda y probables conseucencias debido a la alta densidad y peso de esta nieve.

Situación 1: Nieve húmeda

El problema de alud está relacionado con el debilitamiento del manto debido a la presencia de agua líquida en su interior. Numerosos aludes de tamaño pequeño pueden producirse de forma natural en todas las orientaciones y cotas de altura. El problema de la nieve húmeda generalmente es fácil de reconocer. El inicio de la lluvia, la caída de bolas, la rodadura de nieve (“ensaimadas"), pequeñas placas húmedas y de nieve húmeda sin cohesión, son a menudo los precursores de actividad de aludes espontáneos de placa húmeda. El fuerte hundimiento del pie al pisar la nieve es también un signo de incremento de humedecimiento de la nieve. No se descarta la posibilidad de aludes de tipo deslizamiento basal que pueden tener mayor tamaño y son casi imposibles de predecir

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

Sabado 20 Abril 2019


Intervalos de nubes altas, aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto. No se descartan algunas brumas a primeras horas. Precipitaciones, se esperan en la segunda mitad del día, a veces en forma de chubasco. Cota de nieve: 2.200 metros, bajando a 1.800 metros., temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso. Viento, predominio de la componente este.

ISO 0º:
3.000m

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

Domingo 21 Abril 2019
Peligro LIMITADO (2) para el día 21 de abril de 2019. El principal problema de aludes será de NIEVE HÚMEDA. Nuboso o cubierto. Precipitaciones, Se esperan a lo largo del día, a veces en forma de chubasco, pudiendo tener localmente cierta persistencia. Cota de nieve: 1.800-1.700 metros, subiendo a 2.000 metros. Temperaturas Mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en cotas altas. Viento Predominio de la componente este.

icono_big

ISO 0º:
2.400m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

Lunes 22 Abril 2019
Peligro LIMITADO (2) para el día 22 de abril de 2019. El principal problema de aludes será de NIEVE HÚMEDA. Nuboso o cubierto. Precipitaciones, se esperan a lo largo del día, a veces en forma de chubasco, siendo más frecuentes e intensas hacia el sur. Cota de nieve: subiendo de 2.000 a 2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso. Viento de componentes este y sur en cotas altas, y generalmente flojo de dirección variable en el resto.

icono_big

ISO 0º:
2.500m

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan:
MAPLUS
YETI Astun
RECCO
Ortopedia Lacadena