ATES Escala de exposición de Terreno de Avalanchas

Los terrenos · Cartografía ATES · AVALUATOR

La Escala de exposición de Terreno de Avalanchas es una clasificación desarrollada por Parks Canada en la que se da al usuario información sobre cómo de peligroso es el terreno a la hora de circular por él cuando se realiza una actividad invernal.

Es una clasificación que permite identificar si estás por encima de tu nivel o no en cuanto a la elección del terreno, de modo que si has elegido terreno excesivamente complejo para tus capacidades siempre puedes buscar otro terreno clasificado con menor grado en la escala, más adecuado a las condiciones de ese día o al tipo de terreno.

Existen 3 categorías de terreno:

1. El terreno simple

El terreno simple marca áreas expuestas a pendientes bajas o terreno boscoso con posibilidad de zonas de llegada de aludes poco frecuentes. En él hay múltiples alternativas en la elección del trazado para reducir o eliminar la exposición a aludes. Las posibilidades de ser alcanzado por un alud en este terreno son muy bajas, pero no nulas. Esta categoría viene indicada con color verde.

Marca áreas expuestas a pendientes bajas o terreno boscoso con posibilidad de zonas de llegada de aludes poco frecuentes.

En él hay múltiples alternativas en la elección del trazado para reducir o eliminar la exposición a aludes.

Las posibilidades de ser alcanzado por un alud en este terreno son muy bajas, pero no nulas.

Esta categoría viene indicada con color verde.

 

2. El terreno exigente

El terreno exigente marca áreas expuestas a trayectos de aludes, zonas de desencadenamiento o trampas del terreno, zonas de pendientes >30º con peligro para los usuarios bien definidas. Existen opciones para reducir o eliminar la exposición si el excursionista tiene conocimiento de aludes y traza la ruta con precaución para evitar las zonas de aludes. Para poder circular con seguridad es necesario saber identificar las zonas de aludes claramente. El terreno exigente viene indicado con color azul.

Marca áreas expuestas a trayectos de aludes, zonas de desencadenamiento o trampas del terreno, zonas de pendientes >30º con peligro para los usuarios bien definidas.

Existen opciones para reducir o eliminar la exposición si el excursionista tiene conocimiento de aludes y traza la ruta con precaución para evitar las zonas de aludes. Para poder circular con seguridad es necesario saber identificar las zonas de aludes claramente.

El terreno exigente viene indicado con color azul.

 

Mientras que el terreno complejo presenta exposición a trayectorias de aludes múltiples o grandes superficies de laderas en pendiente y terreno abierto. Zonas grandes y con pendientes fuertes, donde la exposición a aludes es casi constante. Hay múltiples áreas de salida y trampas del terreno por debajo con opciones mínimas para reducir la exposición al peligro de alud. Si vas a circular por este tipo de terreno, tienes que ser capaz de analizar múltiples factores y tomar decisiones sobre cómo atravesar zonas de aludes. El terreno complejo se identifica en color negro.

3. El terreno complejo

presenta exposición a trayectorias de aludes múltiples o grandes superficies de laderas en pendiente y terreno abierto. Zonas grandes y con pendientes fuertes, donde la exposición a aludes es casi constante. Hay múltiples áreas de salida y trampas del terreno por debajo con opciones mínimas para reducir la exposición al peligro de alud.

Si vas a circular por este tipo de terreno, tienes que ser capaz de analizar múltiples factores y tomar decisiones sobre cómo atravesar zonas de aludes.

El terreno complejo se identifica en color rojo.

 

Qué es la cartografía ATES

  • Es una herramienta de planificación que te ayudará a preparar tu salida.
  • Es una forma de representar en un mapa las características del terreno respecto a su exposición a aludes
  • Las tres zonas, incluido el terreno simple, se ven afectados por aludes.
  • Ayuda a los excursionistas a ver de un vistazo cómo es el terreno por el que tienen intención de transitar. Especialmente útil para áreas que no frecuentamos.
  • Ayuda a planificar la ruta al indicar las características del terreno y así tener una visión de la exposición a aludes y riesgo que hay que asumir.
  • Es fácilmente interpretable si se tiene claro qué indica.
  • Es fácilmente memorizable a priori si se tiene clara la ruta prevista para la jornada.

Qué NO es la cartografía ATES

  • No es una cartografía que nos indica por donde podemos ir y por donde no.
  • No nos indica por sí sola cual es el riesgo de aludes o la seguridad de la ruta.
  • No es una base cartográfica para usar con un navegador.
  • No están representados absolutamente todos los elementos y características del terreno, por cuestiones de escala.
  • No están representadas zonas pequeñas que pueden ser problemáticas en la circulación y exposición de aludes, por cuestiones de escala.
  • No dice donde hay aludes y donde no.
  • No dice cuando hay aludes y cuando no.

Puedes ver la cartografía ATES en google earth o descargar aquí el archivo KMZ para verlo en tu móvil.

Avaluator

Con la ATES identificaremos qué áreas del terreno pueden presentar mayor exposición a aludes (ATES) y con el BPA cómo está el manto de nieve (situación de inestabilidad del manto en cuanto a su distribución, tamaño de aludes y probabilidad de ocurrencia). La forma de integrar ambas para obtener una decisión de por dónde circular se realiza mediante el Avaluator.

El Avaluator es una herramienta complementaria a la ATES para la planificación de las salidas. Su finalidad es recomendar al usuario en la elección sistemática de la salida adecuada al terreno (mediante el ATES) y a las condiciones actuales de nieve y peligro de aludes (mediante el BPA). Mediante el Avaluator se combina ambas informaciones y obtiene como resultado un conjunto de recomendaciones adecuadas a su nivel de entrenamiento y de experiencia en terreno de nieve y aludes.

• Condiciones en la zona verde son adecuadas para circular por terreno de aludes y los accidentes son generalmente infrecuentes. Hay que tener PRECAUCIÓN, saber reconocer el peligro y tener las habilidades de circulación con seguridad y de rescate.
• Hay que tener PRECAUCIÓN EXTRA en la zona de color amarillo. Las avalanchas son posibles por causas humanas o naturales, y los accidentes son frecuentes. Se requiere un nivel avanzado de comprensión del peligro de aludes existente.
• NO SE RECOMIENDA circular por la montaña en la zona de color rojo sin conocimientos de nivel profesional o experto en nieve y aludes. Condiciones preparadas para que haya accidentes por aludes.

Por ejemplo, ante una situación de “precaución extra” por peligro CONSIDERABLE y terreno EXIGENTE, si no queremos asumir ese nivel de riesgo en nuestra salida, podemos adoptar 2 estrategias:
1.- Disminuir la complejidad del terreno, eligiendo una ruta en terreno SIMPLE, de modo que entramos en la zona de “precaución normal” del Avaluator para ese mismo peligro CONSIDERABLE.
2.- Esperar a otro día que tenga menor peligro (por ejemplo 2 MODERADO) para entrar dentro de la zona verde del Avaluator.