ATES Escala de exposición de Terreno de Avalanchas

Los terrenos · Cartografía ATES · Itinerarios

La Escala de exposición de Terreno de Avalanchas es una clasificación desarrollada por Parks Canada en la que se da al usuario información sobre cómo de peligroso es el terreno a la hora de circular por él cuando se realiza una actividad invernal.

Es una clasificación que permite identificar si estás por encima de tu nivel o no en cuanto a la elección del terreno, de modo que si has elegido terreno excesivamente complejo para tus capacidades siempre puedes buscar otro terreno clasificado con menor grado en la escala, más adecuado a las condiciones de ese día o al tipo de terreno.

Existen 3 categorías de terreno:

1. El terreno simple

El terreno simple marca áreas expuestas a pendientes bajas o terreno boscoso con posibilidad de zonas de llegada de aludes poco frecuentes. En él hay múltiples alternativas en la elección del trazado para reducir o eliminar la exposición a aludes. Las posibilidades de ser alcanzado por un alud en este terreno son muy bajas, pero no nulas. Esta categoría viene indicada con color verde.

Marca áreas expuestas a pendientes bajas o terreno boscoso con posibilidad de zonas de llegada de aludes poco frecuentes.

En él hay múltiples alternativas en la elección del trazado para reducir o eliminar la exposición a aludes.

Las posibilidades de ser alcanzado por un alud en este terreno son muy bajas, pero no nulas.

Esta categoría viene indicada con color verde.

 

2. El terreno exigente

El terreno exigente marca áreas expuestas a trayectos de aludes, zonas de desencadenamiento o trampas del terreno, zonas de pendientes >30º con peligro para los usuarios bien definidas. Existen opciones para reducir o eliminar la exposición si el excursionista tiene conocimiento de aludes y traza la ruta con precaución para evitar las zonas de aludes. Para poder circular con seguridad es necesario saber identificar las zonas de aludes claramente. El terreno exigente viene indicado con color azul.

Marca áreas expuestas a trayectos de aludes, zonas de desencadenamiento o trampas del terreno, zonas de pendientes >30º con peligro para los usuarios bien definidas.

Existen opciones para reducir o eliminar la exposición si el excursionista tiene conocimiento de aludes y traza la ruta con precaución para evitar las zonas de aludes. Para poder circular con seguridad es necesario saber identificar las zonas de aludes claramente.

El terreno exigente viene indicado con color azul.

 

3. El terreno complejo

Mientras que el terreno complejo presenta exposición a trayectorias de aludes múltiples o grandes superficies de laderas en pendiente y terreno abierto. Zonas grandes y con pendientes fuertes, donde la exposición a aludes es casi constante. Hay múltiples áreas de salida y trampas del terreno por debajo con opciones mínimas para reducir la exposición al peligro de alud. Si vas a circular por este tipo de terreno, tienes que ser capaz de analizar múltiples factores y tomar decisiones sobre cómo atravesar zonas de aludes. El terreno complejo se identifica en color negro.

presenta exposición a trayectorias de aludes múltiples o grandes superficies de laderas en pendiente y terreno abierto. Zonas grandes y con pendientes fuertes, donde la exposición a aludes es casi constante. Hay múltiples áreas de salida y trampas del terreno por debajo con opciones mínimas para reducir la exposición al peligro de alud.

Si vas a circular por este tipo de terreno, tienes que ser capaz de analizar múltiples factores y tomar decisiones sobre cómo atravesar zonas de aludes.

El terreno complejo se identifica en color rojo.

 

Qué es la cartografía ATES

  • Es una herramienta de planificación que te ayudará a preparar tu salida.
  • Es una forma de representar en un mapa las características del terreno respecto a su exposición a aludes
  • Las tres zonas, incluido el terreno simple, se ven afectados por aludes.
  • Ayuda a los excursionistas a ver de un vistazo cómo es el terreno por el que tienen intención de transitar. Especialmente útil para áreas que no frecuentamos.
  • Ayuda a planificar la ruta al indicar las características del terreno y así tener una visión de la exposición a aludes y riesgo que hay que asumir.
  • Es fácilmente interpretable si se tiene claro qué indica.
  • Es fácilmente memorizable a priori si se tiene clara la ruta prevista para la jornada.

Qué NO es la cartografía ATES

  • No es una cartografía que nos indica por donde podemos ir y por donde no.
  • No nos indica por sí sola cual es el riesgo de aludes o la seguridad de la ruta.
  • No es una base cartográfica para usar con un navegador.
  • No están representados absolutamente todos los elementos y características del terreno, por cuestiones de escala.
  • No están representadas zonas pequeñas que pueden ser problemáticas en la circulación y exposición de aludes, por cuestiones de escala.
  • No dice donde hay aludes y donde no.
  • No dice cuando hay aludes y cuando no.